No estás en la home
Funcinema

Juan Carlos Tabío recibió el Premio Nacional de Cine otorgado en Cuba

tabioEl realizador cubano Juan Carlos Tabío, director de films como Fresa y chocolate y Lista de espera, fue reconocido con el Premio Nacional de Cine 2014, informaron fuentes del Instituto Cubano de Cine (Icaic).

Tabío, cuya filmografía incluye documentales, largometrajes y guiones, fue seleccionado por un jurado encabezado por el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el escritor Miguel Barnet, que también incluyó a los cineastas Juan Padrón y Manolo Pérez, y a la actriz Daysi Granados, entre otros.

El director, de 70 años, es autor de clásicos de la comedia cubana como Se permuta (1983) y Plaff (1989), pero sus obras más internacionales son Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995), en las que trabajó como codirector junto a Tomás Gutiérrez Alea.

Fresa y chocolate ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín, el Goya en 1995 a la Mejor Película Extranjera de habla hispana, una candidatura al Oscar a Mejor Película Extranjera, y el premio a Mejor Película Extranjera concedido por la Asociación de Cronistas de Nueva York, entre otros muchos reconocimientos.

La segunda colaboración cinematográfica entre Tabío y Gutiérrez Alea, Guantanamera, recibió diferentes menciones en varios festivales internacionales de cine, así como el Premio Ondas de Cine otorgado por TVE en 1995.

Con su película Lista de espera (2001), Tabío regresó al Goya, ya que el film fue seleccionado como candidato a Mejor Película Extranjera de habla hispana.

El cuerno de la abundancia, su último largometraje, fue estrenado en 2009, y en 2011 formó parte del equipo coral de realizadores que colaboraron en el film Siete días en La Habana.

Nacido en 1943, Tabío comenzó a trabajar en 1961 en el Icaic y entre 1963 y 1983 dirigió 26 documentales, varios de ellos premiados en Cuba.

A su labor como realizador se suma su trabajo pedagógico impartiendo talleres de guión, dirección y dramaturgia en países como México, Costa Rica y Panamá, y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba.

(Fuente: Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.