–Praia do futuro, de Karem Aïnouz, uno de los 20 films en lucha por los Osos del festival, es una historia de amor homosexual que arranca en Fortaleza y deriva en Berlín, va de la exhibición de cuerpos «de calendario» al sol al cielo brumoso sobre Berlín, a lo Wim Wenders. En estos dos escenarios se desenvuelve un socorrista de playa -Wagner Moura- al que un día se le muere ahogado un motorista alemán. «He adoptado algo de la lección de coraje que nos dejó (Rainer W.) Fassbinder. El miedo que nos paraliza, contrapuesto al coraje necesario para vencerlo y mirar hacia adelante», explicó Ainouz. Un motorista muere ahogado y el amigo que le sobrevive -Clemens Schick- será el motivo que arranca al socorrista de su playa y le convierte en submarinista limpiador de acuarios gigantes en Berlín. Es una historia de amor «que no se queda solo en eso, sino que también plantea los miedos de quien se arriesga a vivir en un entorno que no es el suyo», añadió Moura, acerca de ese inmigrante brasileño perdido por las calles de Berlín.
-El iraní Hossein Amani exhibió hoy The Two Faces of January, un thriller inspirado en Patricia Highsmith e interpretado por Viggo Mortensen, rodado en una Grecia envuelta en manifestaciones y con música de Alberto Iglesias. «Es un film marcado por personajes, como el mío, que se resquebrajan en cuanto se quitan la máscara. Viven envueltos en sus miserias y pasean entre ruinas, las propias y las de la Acrópolis», explicó Mortensen, tras la proyección del film en la sección Berlinale Special. La acción transcurre en la Atenas de 1962 y la capital griega fue el lugar al que se trasladó el equipo en pleno de Amani, para rodar en medio de movilizaciones y huelgas contra los recortes sociales que afectaron también el hotel donde residían. Amini acudió a la Berlinale como uno de los pocos representantes del cine iraní en la presente edición, algo anómalo en un festival tradicionalmente atento a esa cinematografía y que en las ediciones anteriores premió a Jafar Panahi y Asghar Farhadi.
-El director mexicano Samuel Kishi Leopo realizó hoy el estreno europeo de su película Somos Mari Pepa, un film que narra la historia de cuatro jóvenes amigos que se unen para formar el grupo de punk Mari Pepa que da título al largometraje. Partiendo de esa premisa, Kishi, que presentó su película en la sección Generation Plus del festival de cine de la capital alemana, aborda la problemática transición hacia la edad adulta de estos cuatro jóvenes, en la que deben adaptarse a una realidad que cambia a marchas forzadas. Así, los cuatro jóvenes, interpretados por Alejandro Gallardo, Arnold Ramírez, Moisés Galindo y Rafael Andrade, tienen que decidir entre crecer, abandonando algunos de sus sueños de infancia, o aferrarse a ellos a través de su participación en un concurso de bandas de música.
(Fuente: Yahoo)