Cuando todo parecía bastante confuso y no aparecía en el horizonte una película que aunara el gusto del staff y los lectores, finalmente Quentin Tarantino quebró todos los pronósticos y con su Django sin cadenas se quedó con la elección de mejor estreno de 2013 a cargo del staff y críticos invitados. Igualmente no lo hizo con tanta holgura y superó a The master apenas por 13 puntos: 76 a 63.
Por su parte, la nacional Metegol, de Juan José Campanella, fue elegida como el peor estreno del año; y en el apartado de las series Breaking bad siguió demostrando por qué fue el hito televisivo del año: aquí sí hubo paliza, y al igual que los lectores, para el staff la serie de Vince Gilligan ganó por robo: 25 sobre 11 de Boardwalk empire.
La elección fue bastante particular. Por un momento Amour parecía encaramarse como la ganadora, luego fue Tabú, pero a medida que fueron llegando más listas, Django sin cadenas se despegó del resto: no sólo la votaron 12 de 19 especialistas, sino que la mayoría la puso entre el primer y el tercer puesto.
El top ten de este año mostró una mayor presencia de cine europeo no británico (cuatro, con Tabú, César debe morir, Amour y Barbara) y nada de cine nacional.
Lo que sí es de destacar es que en la lista hay lugar para todos: para el cine más académico, para el entretenimiento como El llanero solitario o para la animación de Pixar y Monsters University (Pixar ya ganó en dos ocasiones, y venía mal en los últimos años pero se recompuso en 2013).
Y qué decir de Woody Allen, que sigue dando pelea y terminó quedando cuarto con la reconocida Blue Jasmine.
Siempre hablamos de las batallas. En el top ten tenemos ejemplos de cine europeo y animación, así que hablemos de cine nacional, que recién quedó representado en el 18° puesto con P3ND3J05 de Raúl Perrone. La primera de terror es La cabaña del terror (20ª) y los superhéroes encontraron a Iron Man 3 (23ª).
A partir de ahora los dejamos con: el clásico top ten según Fancinema, con un repaso película por película; la lista total de estrenos, las peores y las series; y la lista individual de cada crítico e invitado (algunos no votaron diez, tampoco series o la peor del año).
-Ganadores históricos: Up!, una aventura de altura (2009); Tory story 3 (2010); Súper 8 (2011); Los Muppets (2012).
EL TOP TEN SEGÚN FANCINEMA
1-Django sin cadenas. Hace un tiempo que Tarantino dejó sólo de realizar películas para hacer cine; hace un tiempo también que además de fans convoca espectadores. Su manera de filmar ya no fagocita únicamente sino que invita a mirar y a replantearnos qué miramos. Ya no necesita demostrarnos que consumió mucho spaghetti western, blaxploitation o artes marciales. No es que se haya vuelto serio de repente pero a su mapa de gustos, al hedonismo de la cita, ha querido añadirles (para bien) un trabajo sobre la idea de moral en el espectador. En este sentido, Django sin cadenas continúa a Bastardos sin gloria: se reescriben momentos de la historia mundial y se problematiza el mismo acto de juzgar y evaluar los hechos desde la comodidad de la butaca. La escena en que pelean dos esclavos para sus respectivos amos es sintomática: el placer de DiCaprio podría ser el morbo de un público que se excita con la violencia porque sí. Si sus anteriores films caían en una actitud ambigua con respecto a ello, en un camino intermedio entre el placer y la sonrisa cool frente a la violencia a través de primeros planos de rostros satisfechos, el fuera de campo desplaza el foco hacia la butaca para indagarnos en tanto espectadores. Tarantino ha parado la pelota en la mitad de la cancha y amaga con abrir horizontes inyectables de cine, con dosis lejanas a la adicción descontrolada de los entronizadores de siempre. Guillermo Colantonio
2-The master. Con este film me pasó algo parecido a cuando tengo que hablar de la serie Mad men: es fácil elogiarla, decir cuán maravillosa es, pero al mismo tiempo es difícil describirla, contarla, decir hacia dónde apunta. Decir que esta película es una versión libre de los orígenes y crecimiento de la cientología es quedarse en la mera superficie. Es que estamos ante un objeto casi inclasificable, que elude los trayectos normales, con una narración que fluye como un río y un tratamiento estético que evita toda explicación contenidista. Paul Thomas Anderson va en contra con este film de toda interpretación y/o definición tranquilizadora, moviliza e incomoda en forma permanente al espectador, hace temblar las estructuras institucionales y artísticas. En su obra más extrema, tan inasible como cautivadora, y de la mano de actuaciones descomunales de Joaquin Phoenix, Phillip Seymour Hoffman y Amy Adams, el cineasta supera las fronteras de Magnolia, Embriagado de amor y Petróleo sangriento, llegando a la cima de su filmografía y a la cumbre del cine en general. The master es sobre la religión, la mentira, la verdad, la guerra, la mente humana, el Hombre y la Mujer: es sobre todo y todos. Rodrigo Seijas
3-Tabú. El melodrama romántico en el cine tiene varias tradiciones, pero las predominantes en nuestras pantallas son las de origen angloparlante y la latina. Exuberante, pautada por la música popular, sostenida en amores imposibles y marcada por apuntes políticos y sociales, Tabú es sin dudas una muestra impecable del género según este lado del mundo. La película contiene tres relatos que son uno: el de un explorador portugués que viaja al Africa luego de la muerte de su esposa perseguido por la memoria de ese amor y se deja devorar por un cocodrilo. El de la anciana doña Aurora que vive de lo que parece haber sido (ella es pura ficción en sí misma) con su vecina Pilar como único sostén, en una ciudad que sepulta todo recuerdo. Y el que narrará Ventura, el hombre que trae el relato del amor que completa todas las historias de amor desventurado. Esos amores cuyo quebranto sólo pueden postrarnos a los rincones más abandonados del mundo. Historias cruzadas, épicas y mínimas, la obra de Gomes a la vez que es una película de amor eterno, remite a las más bellas tradiciones cinematográficas, sin dejar de romper constantemente la ortodoxia dentro del relato clásico en blanco y negro. Allí están la ciudad de Lisboa gris y triste, Africa bajo el régimen de explotación colonial a punto de estallar y sobre todo amores tan intensos que sólo pueden causarle dolor eterno a los amantes. Daniel Cholakian
4-Blue Jasmine. Cuando se podía pensar que Woody Allen ya sólo podía brindar ciertos destellos de lucidez y que lo suyo no iba a pasar de algunos aciertos aislados dentro de una obra cada más despareja y sin real importancia dentro del panorama general, el tipo sale con este estupendo, complejo y vital aerolito, que lo vuelve a colocar en el centro de la atención como un realizador directo y enriquecedor en sus formas y discursos. Woody tira misiles a las clases altas y a las bajas, a las mujeres y a los hombres, a las estructuras ideológicas supuestamente progresistas y a las más conservadoras. Y acierta siempre porque exhibe una honestidad, vitalidad y voluntad de riesgo llamativa para un realizador de su edad, poniendo a la cámara, en permanente movimiento, al servicio de un relato perfectamente ajustado, en el que las variables espacio-temporales se conjugan con notoria fluidez, enriqueciendo la narración al máximo. Además, la película cuenta con un gran plus, que es Cate Blanchett. Aparentemente se perfila como una fuerte contendiente al Oscar y, si finalmente es premiada, sería un acto de total justicia: su actuación es formidable, potenciada por la labor de Allen detrás del guión y la dirección. Cuando se tengan que citar los mejores films del realizador en el nuevo milenio, se hablará quizás de Medianoche en París o Match point, pero es Blue Jasmine la que merece estar ubicada bien, bien arriba. Rodrigo Seijas
5-César debe morir. El último film de los hermanos Taviani es sencillo en su premisa: un grupo de presos de una prisión de máxima seguridad en Roma lleva a cabo como ejercicio teatral la escenificación de Julio César, de Shakespeare. Lo que puede presumirse como teatro filmado se transforma, gracias a la mezquina información y acertadas decisiones estéticas, en un híbrido que problematiza en los márgenes del cine y pone en evidencia el sustrato popular del relato shakesperiano. El color, que aparece como el esbozo de un documental carcelario, se opone a la realidad fantasmagórica del blanco y negro: el accidentado proceso de producción, los temores internos de quienes interpretan la obra y la ficcionalización de segmentos donde la cámara se pierde en los dilemas de Bruto y Casio, con un montaje quirúrgico que tiene más cine que varias de las adaptaciones que se han hecho del dramaturgo inglés, como mencionaba Guillermo Colantonio en su crítica. La intensidad de este proceso creativo se opone a la secuencia que astutamente se repite, donde cada uno de los presos se enfrentan a su celda mecánicamente, manteniendo un contraste entre la libertad que puede otorgar el arte y la opresión del sistema penitenciario; algo que en las últimas palabras de uno de los personajes encuentra su tono más dramático. Cristian Ariel Mangini
6-Amour. Se lo ha acusado a Haneke de sádico, reduccionista, calculador y cruel, es decir, se ha hablado más de él que de la película en sí. Amour dividió las aguas e invitó a varias analogías con la vida misma: qué hubiera hecho uno u otro en situaciones parecidas. Sin embargo, no deja de ser un film y como tal desafía a pensar, a discutir, a no creer que sólo por la vía del placer inmediato se accede a la pantalla. Relegar su contenido a una gratuita crueldad implica perder de vista una operación más compleja: poner a prueba al espectador, tensionar la idea del cine como mecanismo de representación. Dos o tres palabras, gestos o actitudes, sacan a relucir la punta de un témpano. Durante una comida, el personaje de Jean-Louis Trintignant (extraordinario) dice: “tengo muchas historias que todavía no te he contado”; a lo que replica su mujer (extraordinaria también Emmanuelle Riva): “no me digas que en la vejez vas a arruinar la imagen que tengo de ti”; “¿y cómo es mi imagen?” pregunta el anciano; “eres un monstruo a veces… pero eres amable”. Algunos han mirado una u otra cara. ¿Se pueden mirar las dos al mismo tiempo?, tal vez sea la pregunta principal de la película. Guillermo Colantonio
7-Barbara. Tras ver esta película no podía dejar de pensar en lo tramposa que era La vida de los otros, film sobrevalorado con tantas elipsis como baches en el guión. Si un film pretendía ilustrar la persecución durante la Guerra Fría en Alemania Oriental en base a manipulaciones que dejen satisfecho al espectador, Barbara es todo lo contrario: distanciada, clásica y con diálogos precisos que cobran significación a medida que avanza el relato, el film de Petzold puede ser frío en su puesta en escena, pero contiene en el dilema ético de la protagonista hacia el desenlace un intenso momento emotivo que deja en el plano final la respuesta a los cuestionamientos que se plantea el relato. Por momentos permitiéndose ser lírica sin ser densa (hay un plano recurrente de árboles agitados por el viento, que hace amenazante ese entorno bucólico), Barbara encierra en el nombre de la protagonista un retrato mínimo del autoritarismo y el acoso en la Alemania Oriental sin subrayar con fibrón grueso el drama. Cristian Ariel Mangini
8-Lazos perversos. Con este film el director surcoreano Park Chan-wook hace una de las cosas que más nos gusta a nosotros autoproclamados cinéfilos: una película perfecta. Esta exageración general se refiere a algo más concreto y particular, esto es, la maravillosa conjunción entre forma, estilo y narración que logra el director. La elección de los planos, nunca gratuitos y generando el ritmo necesario, la composición de la fotografía que es poesía, cada expresión de Mia Wasikowska, todo fluye en el único destino lógico y posible para estos personajes, y es lo que da ganas de decir “¡así se cuenta una historia!”. Más allá del párrafo anterior al estilo Román Iucht, digamos que en el fondo esta es la historia mil veces contada sobre la exploración del personaje protagonista de su parte oscura. Esa zona difusa del alma donde la tensión sexual, la violencia y la muerte se conectan de forma inexorable. Cuando un realizador como Park Chan-wook conoce los mecanismos a veces secretos de la narración pueden aparecer cosas geniales como Lazos perversos; en caso contrario salen cosas como el Darth Vader de Hayden Christensen. Lazos perversos es la película de un obsesivo como Kubrick o Hitchcock, pero que entiende el cine como el segundo. Matías Gelpi
9-El llanero solitario. Muchos quisieron ver aquí una repetición de Piratas del Caribe. Es probable que Verbinski haya apostado a una operación similar, pero en El llanero solitario hay una emoción real que se traduce tanto en la melancolía de unos personajes al borde del sistema, olvidados y castigados, y un revisionismo histórico singular si tenemos en cuenta que estamos enmarcados en uno de los mayores tanques de Hollywood del año: el último plano, el que cae sobre los créditos finales, es un homenaje a los grandes del cine cómico mudo y a la vez es dueño de una amargura y una tristeza demoledora. Y esto no deja de ser impactante porque la película tiene una energía exorbitante, una pasión por la grandilocuencia y unas secuencias de acción gigantes, memorables y para aplaudir de pie en la butaca mientras tarareamos el leitmotiv original. Todo esto, que convoca a la euforia inmediata, no es más que otro de los inteligentes juegos de cajas chinas que propone el director: El llanero solitario juega con aquella idea de imprimir la leyenda o la realidad. Y uno puede elegir porque la película es dueña de una libertad tan grande que, por eso mismo, se comprende su fracaso comercial. Mex Faliero
10-Monsters University. Este es el regreso de Pixar a la senda de la excelencia. No podemos obviar que luego de Toy Story 3 la productora no ha logrado que una película original, o sea, un universo nuevo de personajes y situaciones, se convierta en una obra maestra generacional como la mayoría de sus anteriores producciones. Sin embargo, en esta etapa de revisión de su propia historia, con secuelas y precuelas estrenadas y otras tantas por venir, Pixar logra con Monsters University el grado de calidad narrativa, emotiva y visual a la que nos ha tenido acostumbrados, siempre uno o dos escalones por encima de competidores como Dreamworks. Para sorpresa de todos nosotros había una historia que contar ahí en los orígenes de Mike y Sully, algo tan universal como son los sueños y expectativas que se rompen y se amoldan con la realidad y las circunstancias. Estos personajes viven algo tan complejo y doloroso como es la frustración y el desengaño: hay resignación, lágrimas y la búsqueda de una salida. Están allí peleando con la vida que les toca, perdiendo y ganando como todos. La expresión de Mike Wazowski visitando la fabrica cuando es un niño, y la secuencia final con ellos entrando a trabajar en los puestos más bajos de la empresa hasta llegar al punto en el cual los conocimos en la historia original, son de una potencia visual y melancólica que sólo es posible lograr combinando talento y amor por el cine. Matías Gelpi
MEJORES ESTRENOS
1- Django sin cadenas: 76 (puntos) 2- The master: 63 3- Tabú: 61 4- Blue Jasmine: 57 5- César debe morir: 56 6- Amour: 49 7- Lazos perversos: 42 8- Barbara: 38 9- El llanero solitario: 35 10- Monsters University: 30
11- Antes de la medianoche: 23
12- Las razónes del corazón: 23
13- Cloud Atlas: la red invisible: 22
14- Este es el fin: 20
15- Rush: pasión y gloria: 18
16- Gravedad: 17
17- Hanna Arendt y la banalidad: 17
18- P3nd3j05: 16
19- Bienvenido a los 40: 15
20- La cabaña del terror: 14
21- Una segunda oportunidad: 14
22- El conjuro: 13
23- Iron Man 3: 12
24- Nosilatiaj. La Belleza: 12
25- Una aventura extraordinaria: 12
26- Lincoln: 11
27- Arrebato: 10
28- El lado luminoso de la vida: 10
29- Chicas armadas y peligrosas: 9
30- El hombre de acero: 9
31- La cacería: 9
32- Profesor Lazhar: 9
33- Spring breakers: 9
34- Star Trek: en la oscuridad: 9
35- El gran Gatsby: 8
36- El gran simulador: 8
37- El vuelo: 8
38- Titanes del Pacífico: 8
39- Los miserables: 7
40- Memorias cruzadas: 7
41- Declaración de vida: 6
42- Elena: 6
43- En trance: 6
44- NK: 6
45- Villegas: 6
46- Vino para robar: 6
47- Viola: 6
48- Wakolda: 6
49- Capitán Phillips: 5
50- Cuestión de tiempo: 5
51- De jueves a domingo: 5
52- Paraíso: amor: 5
53- Post tenebras lux: 5
54- Ritmo perfecto: 5
55- Verano del 79: 5
56- 20.000 besos: 4
57- Bella adormentata: 4
58- Escuela normal: 4
59- Posesión infernal: 4
60- Abril en Nueva York: 3
61- Antes: 3
62- En otro país: 3
63- La hermana: 3
64- Ralph el demoledor: 3
65- Woody Allen, el documental: 3
66- Diagnóstico esperanza: 2
67- El reino secreto: 2
68- El último desafío: 2
69- La niña del sur salvaje: 2
70- La noche más oscura: 2
71- El ataque: 1
72- Hermanos de sangre: 1
73- La chica del sur: 1
74- Oblivion: el tiempo del olvido: 1
PEORES
2- Corazón de León: 2
3- Amenaza roja: 1
4- Amour: 1
5- Carrie: 1
6- El abogado del crimen: 1
7- Hansel & Gretel: cazadores de brujas: 1
8- Hitchcock: 1
9- La cabaña del terror: 1
10- La culpa del cordero: 1
11- Las brujas: 1
12- Proyecto 43: 1
13- T.Ves?: 1
14- Una familia gay: 1
15- Viola: 1
16- Riddick: 1
MEJORES SERIES
1- Breaking bad: 25 2- Boardwalk Empire: 11 3- Games of thrones: 7
4- Girls: 4
5- House of cards: 3
6- Community: 2
7- Glee: 2
8- How I met your mother: 2
9- Luther: 2
10- Sherlock: 2
11- The newsroom: 2
12- The walking dead: 2
13- Banshee: 1
14- Dexter: 1
15- Mad men: 1
16- Morden family: 1
17- Utopía: 1
LISTAS INDIVIDUALES
JUAN PABLO MARTINEZ: 1. Este es el fin; 2. Tabú; 3. El conjuro; 4. La cabaña del terror; 5. Spring breakers; 6. Bienvenido a los 40; 7. Cloud Atlas: la red invisible; 8. Lincoln; 9. Django sin cadenas; 10. El ataque
-La peor: Amour
-Series: 1. Girls
JULIETA PALADINO: 1. Django sin cadenas; 2. Antes de la medianoche; 3. Cloud Atlas: la red invisible
JAVIER LUZI: 1. Tabú; 2. The master; 3. César debe morir; 4. Nosilatiaj. La Belleza; 5. Amour; 6. Hannah Arendt y la banalidad del mal; 7. Memorias cruzadas; 8. Lazos perversos; 9. Blue Jasmine; 10. Las razones del corazón
-La peor: El abogado del crimen
GABRIEL PIQUET: 1. The master; 2. Las razones del corazón; 3. Lazos perversos; 4. Rush: pasión y gloria; 5. El gran simulador; 6. Star Trek: en la oscuridad; 7. El llanero solitario; 8. Django sin cadenas; 9. Posesión infernal; 10. El último desafío
-La peor: La cabaña del terror
-Series: 1. Breaking bad; 2. Boardwalk empire; 3. Utopia
MATIAS GELPI: 1. El llanero solitario; 2. Iron Man 3; 3. Lincoln; 4. Monsters University; 5. El lado luminoso de la vida; 6. Chicas armadas y peligrosas; 7. Lazos perversos; 8. Este es el fin; 9. Posesión infernal; 10. Ritmo perfecto
–La peor: Metegol
-Series: 1. Breaking bad; 2. Sherlock; 3. How I meet youtr mother
GUILLERMO COLANTONIO: 1. Tabú; 2. César debe morir; 3. Las razones del corazón; 4. P3ND3JO5; 5. The master; 6. Amour; 7. Antes de la medianoche; 8. Blue Jasmine; 9. Post Tenebras Lux; 10. Barbara
-La peor: Hitchcock: el maestro del suspenso
-Series: 1. Boardwalk empire; 2. The walking dead; 3. Breaking bad
DANIEL CHOLAKIAN: 1. Cesar debe morir; 2. P3ND3J05; 3. Blue Jasmine; 4. Tabú; 5. Barbara; 6. Paraíso: amor; 7. Hanna Arendt y la banalidad del mal; 8. Memorias cruzadas; 9. Diagnóstico esperanza; 10. Django sin cadenas.
-La peor: T.Ves?
RODRIGO SEIJAS: 1. The master; 2. Monsters University; 3. Blue Jasmine; 4. Lazos perversos; 5. El llanero solitario; 6- César debe morir; 7- Ritmo perfecto; 8. Spring breakers: viviendo al límite; 9. En otro país; 10. Hannah Arendt y la banalidad del mal
-Las peores: Metegol y Corazón de León
-Series: 1. Breaking bad; 2. Boardwalk empire; 3. Banshee (la tercera podrían haber sido Mad men, Game of thrones, House of cards, Hannibal o How I met your mother, terminé eligiendo una de la cual no se habla demasiado)
DAVID PAFUNDI: 1. Django sin cadenas; 2. El llanero solitario; 3. El vuelo; 4. Este es el fin; 5. Una segunda oportunidad; 6. El gran Gatsby; 7. Vino para robar; 8. Iron Man 3; 9. Gravedad; 10. Oblivion: el tiempo del olvido
-La peor: Las brujas
-Series: 1. Breaking bad; 2. Boardwalk empire; 3. Game of thrones
CRISTIAN MANGINI: 1. Arrebato; 2. César debe morir; 3. Lazos perversos; 4. The master; 5. Bárbara; 6. El conjuro; 7. Django sin cadenas; 8. Ralph el demoledor; 9. El reino secreto; 10. El lado luminoso de la vida
-Las peores: Amenaza roja y Proyecto 43
GABRIEL FRENKEL: 1. Bienvenido a los 40; 2. Rush: pasión y gloria; 3. Una segunda oportunidad; 4. Django sin cadenas; 5. Hanna Arendt y la banalidad del mal; 6. Blue Jasmine; 7. 20.000 besos; 8. Abril en Nueva York; 9. Verano del ’79; 10. Woody Allen, el documental
-La peor: Corazón de León
-Series: 1. Game of thrones; 2. Community; 3. How I met your mother
MEX FALIERO: 1. Monsters university; 2. The master; 3. Lazos perversos; 4. Blue Jasmine; 5. El llanero solitario; 6. Cuestión de tiempo; 7. Chicas armadas y peligrosas; 8. El lado luminoso de la vida; 9. El gran simulador; 10. En otro país
-La peor: Metegol
-Series: 1. Breaking bad; 2. Boardwalk empire; 3. Mad men
INVITADOS
DIEGO MENEGAZZI: 1. Amour; 2. Barbara; 3. Tabú; 4. César debe morir; 5. Elena; 6. Las razones del corazón; 7. Antes de la medianoche; 8. Post tenebras lux; 9. La niña del sur salvaje; 10. Hanna Arendt y la banalidad del mal
-La peor: Hansel & Gretel, cazadores de brujas
-Series: 1. Breaking bad; 2. Game of thrones; 3. Dexter
FAUSTO NICOLAS BALBI (www.cineramaplus.com.ar): 1. Amour; 2. Barbara; 3. César debe morir; 4. Tabú; 5. Viola; 6. De jueves a domingo; 7. Escuela normal; 8. La hermana; 9. Villegas; 10. La chica del sur
-La peor: La culpa del cordero
RODOLFO WEISSKIRCH (www.asalallenaonline.com.ar): 1. The master; 2. Django sin cadenas; 3. Blue Jasmine; 4. Amour; 5. Antes de la medianoche; 6. Capitán Phillips; 7. Monsters University; 8. Star Trek: en la oscuridad; 9. La noche más oscura; 10. El último desafío
-La peor: Carrie
-Series: 1. House of cards; 2. The newsroom; 3. Girls
JUAN PABLO RUSSO (www.escribiendocine.com): 1. Tabú; 2. La cacería; 3. Django sin cadenas; 4. Blue Jasmine; 5. Wakolda; 6. Nosilatiaj. La belleza; 7. Villegas; 8. Antes; 9. Vino para robar; 10. NK
-La peor: Una familia gay
-Series: 1. Breaking bad; 2. Glee; 3. Game of thrones
MARCOS VIEYTES (www.hacerselacritica.blogspot.com): 1. Cloud Atlas: la red invisible; 2. Profesor Lazhar; 3. Django sin cadenas; 4. Barbara; 5. Declaración de vida; 6. NK; 7. Bella addormentata; 8. La cabaña del terror; 9. The master; 10. Amour
MATIAS ORTA (www.asalallenaonline.com.ar): 1. Gravedad; 2. El Hombre de acero; 3. Titanes del Pacífico; 4. Los miserables; 5. Django sin cadenas; 6. Una aventura extraordinaria; 7. La cabaña del terror; 8. El gran Gatsby; 9. Rush: pasión y gloria; 10. Hermanos de sangre
-La peor: Viola
RODRIGO SABIO: 1. Amour; 2. Blue Jasmine; 3. Django sin cadenas; 4. Una aventura extraordinaria; 5. En Trance; 6. Gravedad; 7. Lazos perversos; 8. Verano del ’79; 9. Woody Allen, el documental; 10. Star Trek: en la oscuridad
-La peor: Riddick
–Series: 1. Breaking bad; 2. Luther; 3. Modern Family
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