No estás en la home
Funcinema

Mucho cine nacional en la 35ª edición del Festival de La Habana

35festivalCon fuerte presencia del cine argentino, este jueves 5 comenzará la 35ª edición del Festival de Cine de La Habana, que se extenderá hasta el domingo 15. En total, habrá cinco films nacionales en la principal sección competitiva En concurso.

La delegación argentina en el espacio central del encuentro será encabezada por Wakolda, de Lucía Puenzo, con Natalia Oreiro y Diego Peretti.

En ese apartado también competirán La Paz, de Santiago Loza; La reconstrucción, de Juan Taratuto; Pensé que iba a haber fiesta, de Victoria Galardi; y El lugar del hijo, de Manolo Nieto, en coproducción con Uruguay.

Por otros países concursarán Yvy maraey, de Juan Carlos Valdivia (Bolivia); A memória que me contam, de Lúcia Murat; y Eden, de Bruno Safadi (ambas de Brasil); Cirqo, de Orlando Lübbert; y Gloria, de Sebastián Lelio (ambas de Chile/España).

La lista sigue con Il futuro, de Alicia Scherson (Chile/ Italia/ Alemania/ España); Boccaccerías habaneras, de Arturo Sotto Díaz (Cuba); Jirafas, de Enrique Alvarez (Cuba/ Colombia/ Panamá); No robarás… (a menos que sea necesario), de Viviana Cordero (Ecuador); Club Sándwich, de Fernando Eimbcke, y Tercera llamada, de Francisco Franco-Alba (ambas de México).

Y finaliza con Las horas muertas, de Aarón Fernández Lesur (México/ España/ Francia); Heli, de Amat Escalante (México/ Francia/ Alemania/ Holanda); El mudo, de Diego Vega (Perú/ Francia/ México); Piedra, papel o tijera, de Hernán Jabes (Venezuela); y Pelo malo, de Mariana Rondón (Venezuela/ Perú/ Alemania), premiada en el reciente Mar del Plata como Mejor dirección y al Mejor guión.

Por la Argentina y fuera de concurso estarán Puerta de Hierro, el exilio de Perón, de Víctor Laplace, y la exitosa Metegol, de Juan José Campanella.

Habrá también un Concurso de Operas Primas en el que Argentina competirá con Habi, la extranjera, de María Florencia Alvarez, Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, además de Deshora, de Bárbara Sarasola Day, y Solo, que son sendas coproducciones.

En el segmento Los colores de la diversidad Argentina participará con La pasión de Verónica Videla, de Cristián Darío Pellegrini, sobre una travesti mendocina, Mujeres con pelotas, de Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky, y Como Dios nos trajo, de Maury Marcano Gamboa, sobre una aspirante a stripper, y el corto Sol, de Julio Vega, sobre una iniciación lesbiana.

A la hora de los Documentales, se anotan Alejandra (sobre la poeta Alejandra Pizarnik), de Ernesto Ardito y Virna Molina, y Años de calle, de Alejandra Grinschpun.

En el espacio Animado y además de Metegol, la delegación reúne a Historias de cronopios y de famas, de Julio Ludueña, Momentos, de Pablo Polledri, Nuestra arma es nuestra lengua, de Cristián Cartier Ballvé, y Padre, de Santiago Grasso.

Las obras de Vanguardia de origen nacional son Algunas chicas, de Santiago Palavecino, El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky, Las amigas, de Paulo Pécora, y P3nd3jo5, de Raúl Perrone.

Además y en el concurso de guiones, el cine argentino encabezará con ocho libros (Azul, el experimento, de Juan Bautista Stagnaro, Rosana Errasti, Eduardo Gabriel Wolovelsky; Bar-mittzvah, de Jonathan Barg Sayd; Ciego, de Fernando Zuber, Diego Andrés Fleischer; y La muerte de marga maier, de Camila Toker y Anne Sophie Vignolles).

Dicha nómina se completa con La transformación, de Cristina Fasulino; Por amor a Dios, de Nicolás Tuozzo, María Facio; Refugiado, de Diego Lerman, María Meira; y Sucursal Ezeiza, de Federico Fausto, Ricardo Sosa.

(Fuente: Télam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.