No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Allen, Ford, Soderbergh, Godard

-El lunes 21, a las 14:35, por Movie City Classics, Viaje al fondo del mar, entretenido film de aventuras, bien representativo de su época, dirigido por Irwin Allen, un realizador y productor muy vinculado al género. El elenco, conformado por nombres como Joan Fontaine, Walter Pidgeon, Peter Lorre, Barbara Eden y Robert Sterling, aporta un pequeño plus.

manhattan-El martes 22, a las 15:00 por TCM, Manhattan. Pasa con la mayoría de los directores: el público considera con un consenso un poco conservador cuáles son las películas fundamentales de cada artista. Pero por ahí ese autor tiene obras más atractivas y válidas. Con Woody Allen, también pasa. Manhattan es considerada su película inevitable. Lo bueno es que aquí hay un vínculo muy fuerte entre la calidad y el consenso ante la obra. Allen tiene otras muchas genialidades, incluso superiores, pero esta película es fantástica.

-El miércoles 23, a las 22:00 por Warner Channel, El desinformante, de Steven Soderbergh. El director es uno de los tipos más problemáticos del cine norteamericano de los últimos diez años: ¿indie? ¿Indie con ansias de Hollywood? Muchas veces parece inteligente, otras tantas parece un autor regular sin nada para decir. A veces -incluso- dentro de la misma película. Pero esta, protagonizada por un genial Matt Damon, es una de sus mejores obras, un film repleto de cinismo, que se va armando ante nuestros ojos y que nos lleva del tedio a la maravilla. El personaje principal es absolutamente increíble.

-El jueves 24, a las 15:00 por TCM, Más corazón que odio, cima absoluta de las carreras de John Ford y John Wayne, del western y del cine en general. Una película con múltiples ángulos de abordaje y que influyó luego en cineastas importantísimos, como Steven Spielberg y Francis Ford Coppola. Como prueba, vale comparar el plano final de El Padrino con el de este film: en ambos, hay dos universos separados, incompatibles, aunque, paradójicamente, uno no pueda existir sin el otro.

-El viernes 25, a las 22:00 por INCAA TV, Alphaville, una de esas películas-enigma que han caracterizado toda la filmografía de Jean-Luc Godard, esta vez combinando el policial con la ciencia ficción, pero a su manera, con un trabajo en el montaje que deconstruye las reglas genéricas, incomodando e interrogando permanentemente al espectador. Grandes actuaciones de Eddie Constantine y Anna Karina.

infiltrados-El sábado 26, a las 22:30 por I-Sat, Los infiltrados, remake de una saga policial realizada originalmente en Hong Kong, a la que se podría calificar rápidamente como un “Scorsese para principiantes”. Sin embargo, no deja de ser un arriesgado film con variadas y problemáticas resonancias políticas, donde entran en juego conceptos como la ética y la lealtad, con grandes actuaciones de Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Alec Baldwin, Mark Wahlberg, Ray Winstone, Martin Sheen y un desbordado (para bien) Jack Nicholson.

-El domingo 27, a las 20:00 por Disney Chanell, Toy Story de terror, de Angus MacLane. Vuelven los clásicos personajes de una de las mejores trilogías de la historia del cine, aquí con una producción para la televisión y aprovechando Halloween. Si bien uno puede pensar que se trata de un producto para aumentar las arcas, la presencia de MacLane en la dirección genera expectativa. Tiene historia dentro de Pixar y dirigió anteriormente dos cortos excelentes: Small Fry (donde aparecían los personajes de Toy Story) y BURN-E, una maravilla que acompañaba la edición en dvd de WALL-E.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.