No estás en la home
Funcinema

La holandesa Borgman, premio principal en Sitges

borgmanLa película holandesa Borgman, un thriller sugerente y perverso dirigido por Alex van Waarmerdam, obtuvo el premio a la mejor película en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

El certamen quiso premiar a Borgman por «su solidez y capaz de perturbación con pinceladas de realismo y lo fantástico», afirmó el argentino Marcelo Panozzo, uno de los miembros del jurado, en la conferencia de prensa que reveló las películas que se adjudicaron los galardones.

El film premiado cuenta la historia de Camiel Borgman (Jan Bijvoet), un asesino que vive en el bosque, bajo tierra, y cuando es perseguido por un grupo de hombres se refugia en la casa de una familia de clase media alta, alterando a partir de ese momento su relativa calma.

Con Borgman, Alex van Waarmerdam estructura un relato crítico, con toques de surrealismo, abordando la maldad en un entorno doméstico y de una forma delicada y perversa.

Por otro lado, el premio a la mejor dirección recayó en Navot Papushado y Aharon Keshales por la israelí Big bad wolves, un oscuro thriller de tensión y de una violencia extrema que explota en los ojos del espectador.

El galardón a la mejor interpretación femenina fue para la joven y reconocida actriz británica Juno Temple por Magic magic, del chileno Sebastián Silva.

Por su parte, la mejor interpretación masculina premió a Andy Lau, una de las estrellas de cine más famosas de Hong Kong, por su papel en Blind detective, el film policíaco del director asiático Johnnie To.

La envidiable historia de amor de vampiros Only lovers left alive, una joya de género del director estadounidense Jim Jarmusch, se quedó con el Premio Especial del Jurado, mientras que la crítica especializada otorgó el galardón José Luis Guarner a la película The congress, de Ari Folman.

El público, en cambio, premió el film de no ficción Jodorowsky´s dune, de Frank Pavich, también con mención especial.

El premio al mejor guión fue para James Ward Byrkit, director de Coherence, una impactante historia fantástica con múltiples facetas e interpretaciones, que se desarrolla básicamente en una casa y que se rodó en apenas cinco días y con una interpretación basada en la improvisación.

En tanto, los efectos especiales los ganó Afflicted, de Cliff Prowse y Derek Lee, y la mejor fotografía Larry Simith por Only god forgives, la última película de Nicolas Winding Refn, protagonizada por Ryan Gosling, su  actor talismán tras el éxito de Drive.

Upstream color, de Shane Carruth, ganó el galardón Citizen Kane al mejor director novel; y el mejor cortometraje de la sección oficial fue para The landing, de Josh Tanner.

Entre otros premios, el jurado de la Sección Noves Visions otorgó el galardón a Halley, la delirante película del mexicano Sebatián Hofmann.

El premio No Ficción fue para el documental Millius, de Zat Knutson y Joey Figueroa, que cuenta la historia de John Millius, el fascinante guionista de Apocalypse now y la serie Roma.

En esta subsección, el premio en pequeño formato, donde también competía la argentina Las amigas, de Paulo Pécora, fue para Zoo de Nikolas Pleskof, y el premio especial del jurado para Gente en sitios, de Juan Cavestany.

Entre otros premios, destaca el de la mejor película de la Sección Focus Asia, que fue para el excelente film policíaco New world, del reconocido director surcoreano Park Hoon-Jung. También el galardón a la mejor película de animación, que fue para The fake, de Yeon Sang-Ho.

(Fuente: Télam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.