No estás en la home
Funcinema

VENECIA 2013: Alfonso Cuarón muy bien recibido por su Gravedad

gravedad dos-GRAVEDAD. Una historia en el espacio, tensa, de supervivencia, superación y aceptación. Eso es Gravedad, la película con la que el mexicano Alfonso Cuarón abrió, y con fuertes aplausos, la 70ª Mostra de Cine de Venecia, acompañado de la pareja protagonista, George Clooney y Sandra Bullock. Dos únicos actores para una historia que el director ha escrito junto a su hijo Jonás partiendo de una premisa: las adversidades a las que se tienen que enfrentar cada persona en un día de su vida pero situando la acción en el ambiente más hostil que se les ocurrió, el espacio. «Es un largo viaje en el que los protagonistas tienen que enfrentarse a muchos obstáculos y problemas», explicó Cuarón en la rueda de prensa de presentación de una película con la que regresa a la dirección de ficción siete años después de Hijos del hombre. «Lo que nos define es cómo estamos tras superar esas adversidades, cómo nos sentimos», resaltó el realizador, que confió plenamente en los actores para definir una historia cuyo peso cae totalmente en ellos. Porque son solo estos dos actores los que aparecen en una película técnicamente impecable, en la que brilla la fotografía de Emmanuel Lubezki y una puesta en escena en la que se ha cuidado hasta el último detalle los movimientos de los personajes en ausencia de gravedad.

-COMPETENCIA. La Mostra comenzó hoy con su competencia oficial. La primera en levantar el telón fue Tracks, la cinta australiana de John Curran protagonizada por Mia Wasikowska, que relata la travesía real de Robyn Davidson, una mujer que cruzó con su perro y unos camellos unos 2700 kilómetros de desierto. Luego será el turno de Via Castellana Bandiera, una coproducción italiana dirigida, escrita y protagonizada por Emma Dante sobre la relación de dos mujeres de carácter.

friedkin-FRIEDKIN. «Buenas noches, soy George Clooney». Con estas palabras, un humor a prueba de bombas y sin temor a criticar a los gobernantes actuales, el realizador William Friedkin acudió al Festival de Venecia para recoger un León de Oro a su carrera. Defendió El exorcista aunque de sus trabajos prefiere Carga maldita, afirmó que prefiere ver el cine clásico antes que el actual -pero destacó las películas de los hermanos Coen- y aseguró que si los países se siguen amenazando unos a otros, el mundo está «al borde de la desaparición». E hizo hincapié en la importancia del cine, en su necesario papel para mostrar al mundo cómo está y cómo debería cambiar. Friedkin, que hoy cumple 78 años, se dedicó a hacer bromas con cada periodista que le hacía una pregunta, calificó a Hollywood de «un gran casino -no digo un prostíbulo-» y criticó los enormes presupuestos que se destinan a unas pocas películas.

-BERTOLUCCI. Bernardo Bertolucci es el presidente del jurado de la sección oficial de la Mostra de Venecia y, como tal, aseguró que busca sorprenderse con las películas a competición, pero lo que seguramente no esperaba ser sorprendido por un periodista chino. En la rueda de prensa de presentación del jurado, el veterano realizador italiano se mostró serio durante la introducción del director de la Mostra, Alberto Barbera, y apenas abrió la boca. Pero no tuvo más remedio que reaccionar cuando un periodista chino pidió el micrófono para hacer una pregunta. Y es que, además de la pregunta, el periodista explicó a Bertolucci que quedó tan impactado al ver su film El último emperador, que fue la razón que le llevó a aprender a hablar italiano, idioma en el que se expresaba. «Me siento muy honrado de que alguien en China haya aprendido italiano debido a El último emperador«, afirmó un sorprendidísimo Bertolucci.

(Fuente: Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.