No estás en la home
Funcinema

MARFICI 2013: otro año más de independencia marplatense

marfici nueveCon sus vaivenes, con sus cambios de programadores que aportan inestabilidad y sus dificultades históricas para conseguir cierta visibilidad, en una ciudad donde el festival del INCAA se come toda la atención -sin hablar de cierta mala leche de algunos medios que desprecian el MARFICI-, el Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente llega a su novena edición a partir de este sábado 3. Se estirará hasta el 10.

Las primeras proyecciones se harán a las 16:00 y la apertura oficial será a las 20:00 con la proyección de Ojalá, documental del español Nico García que aborda la figura del músico y poeta cubano Silvio Rodríguez. Toda la actividad estará centrada en las instalaciones del Centro de Arte MDQ (San Luis 1750), en sus tres salas: Radio City, Roxy y Melany.

Todos los días las funciones se harán entre las 16:00 y las 22:00. La entrada general tendrá un costo de 20 pesos mientras que para jubilados, estudiantes y discapacitados saldrá 10. Además, habrá gran cantidad de funciones con entrada libre y gratuita.

Como es habitual, el MARFICI tendrá dos competencias. En la de documentales internacionales los jurados serán al documentalista argentina Virna Molina, el realizador y productor uruguayo Ricardo Casas, y un cineasta emblema para el cine político como Nemesio Juárez.

Por su parte, la competencia de cortometrajes nacionales tendrá como jurados al actor Eduardo Ruderman, la investigadora visual y crítica Kekena Corbalán, y al director Pablo Bucca.

Decíamos de los vaivenes del MARFICI, que son más organizativos y presupuestarios que otra cosa. Por suerte, en cuanto al concepto y la idea central de qué tipo de festival se quiere, la muestra avanza a paso firme. De hecho, su presencia es fuerte en el panorama de festivales del año para los realizadores argentinos. Eso habla de una visibilidad a nivel país, que la ciudad se niega a ver.

Por suerte, el concepto estético de festival independiente se mantiene. Y este año, además, se ha logrado cubrir un flanco interesante con la sección Criaturas de la noche, que siempre acerca a un público aficionado al cine de género y fantástico. Si a eso le sumamos el mantenimiento de espacios como el Cine Inusual, vamos encontrando una propuesta que tras algunos años de achicamiento se amplía y puede renovar su público.

Con una competencia de documentales que siempre es un buen espacio para animarse a descubrir cosas nuevas, con autores no tan reconocidos para el gran público, este año hay un par de propuestas muy fuertes aportadas por el cine nacional como El gran simulador de Néstor Frenkel o El árbol de la muralla de Tomás Lipgot. También la experimental y conspicua del MARFICI Shelly Silver, con Touch.

Además de las secciones que siempre se prometen, este año regresarán las actividades por fuera de las salas, con charlas relacionadas a la historia y el cine. Siempre un punto de encuentro.

En definitiva, el MARFICI viene a reafirmar aquello que es necesario: que los marplatenses podemos hacer un festival de calidad. Es -y fue siempre- la ilusión de lo nuestro. Y ahí tenemos la sección Pinta tu aldea, con cortometrajes de realizadores marplatenses y este año con el plato fuerte que es el estreno del largo de Diego de Llano, #Navidad.

El catálogo del MARFICI se puede descargar acá.

Para ver todas las secciones del Festival, ingresar acá.

Comentarios

comentarios

1 comment for “MARFICI 2013: otro año más de independencia marplatense