No estás en la home
Funcinema

BERLIN 2013: Gus Van Sant decepciona con Promise Land

damon berlin-PROMISE LAND
El actor estadounidense Matt Damon llevó a la Berlinale el rostro de la estafa ecológica en Promised Land, un film de Gus Van Sant sobre la usura voraz de la industria energética que convierte a granjeros en desposeídos de su tierra. La película decepción a buena parte de la crítica, ubicándola como una de las películas menos personales del director. Damon acaparó los flashes de la primera jornada a competición. «Es un personaje en dilema, que trata de no escuchar a su conciencia, aunque sabe el alto coste que implica ignorarla», explicó el actor, el imán mediático de la jornada en un papel diseñado a su medida y en un film del que es además coguionista y productor. «No es filme de héroes y villanos. En nuestro mundo, también el de los consorcios sin escrúpulos, uno puede pasar de un lado al otro sin dejar de ser la misma persona», apuntó Van Sant.

in the name-IN THE NAME OF
La directora polaca Malgoska Szumowska aborda el controvertido tema de la homosexualidad entre los sacerdotes católicos en su película In the name of, que tuvo su estreno mundial hoy, aunque la cineasta dice que su objetivo no era dar un mensaje político. In the Name of se centra en la lucha de un sacerdote con su sexualidad mientras trabaja con jóvenes con problemas en una zona deprimida de la Polonia rural, donde el consumo de drogas y alcohol es moneda corriente. La cinta lanza un directo a la Iglesia católica, que aún tiene una enorme influencia en Polonia, y Szumowska dice esperar que los conservadores polacos reaccionen de forma negativa, aunque su principal preocupación era mostrar la soledad de la vida de un sacerdote.

wong kar wai berlin-WONG KAR WAI
El director chino Wong Kar Wai abrió la Berlinale con The grandmaster, un homenaje al genio del kung-fu Bruce Lee que en lugar de ritmo, acción y golpes se plasma en filosófica y trascendente belleza. «Bruce Lee fue el héroe de mi infancia, sí. Sólo que las artes marciales además de golpes certeros y mortales encierran principios, honor y mucha filosofía», afirmó Wong, quien además de inaugurar el festival llegó a Berlín como presidente de su jurado internacional. The grandmaster, fuera de competición, es un espectáculo que va de la fascinación coreográfica por el kung-fu, entre hermosos paisajes helados y combates callejeros bajo inclementes diluvios, a la búsqueda de la esencia del honor y la traición a ese principio. «Las artes marciales son un código que se trasmite de generación en generación y que cada generación enriquece con nuevas prácticas», explicó el director.

jurado-JURADO
El jurado de la Berlinale, encabezado por el director chino Wong Kar Wai y con el actor estadounidense Tim Robbins entre sus miembros, se comprometió a ejercer su papel con «emoción» y «amor al movimiento». «Seremos un jurado atento movimiento. Entendiendo eso no sólo por movimientos de cámara, sino también por hacia dónde se encamina el cine, como espejo del mundo», dijo Wong, en la presentación de su equipo y antes de que empiece el desfile de los aspirantes a Oso. «Nos ponemos al servicio del cine, no lo juzgamos. Y lo asumimos como una tarea emocional, por encima de todo», añadió el realizador. Un total de 19 filmes aspiran a los Osos de la 63ª edición de la Berlinale, con directores como el iraní Jafar Panahí, los estadounidenses Steven Soderbergh y Gus Van Sant, así como el chileno Sebastián Lelio.

(Fuentes: Yahoo / Reuters)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.