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El segundo Cinexperiencia será “una cumbre” de realizadores

Por Mex Faliero

24 horas para filmar, 24 lugares de la ciudad que se pueden usar como set, 24 horas para editar. Todo este trabajo debe concluir en un cortometraje de 240 segundos. Cinexperiencia, un concurso para realizadores experimentados o no que busca generar en Mar del Plata un núcleo en el que la producción audiovisual genere una identidad entre su gente y la geografía. Pablo Poli, productor general del concurso, habló con FANCINEMA sobre esta segunda edición que se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre.

A poco de comenzar este Cinexperiencia 2 (la inscripción cierra en las próximas horas), ya hay 23 equipos inscriptos de un cupo máximo de 24 y se estima juntar unos 500 realizadores entre técnicos, actores y aficionados participando en el concurso. Para Poli, el concurso representa este año una “cumbre de realizadores” en Mar del Plata, que terminarán reuniéndose en la Plaza del Agua, donde se hará el trabajo de edición y proyección final. Los participantes, divididos en amateurs y profesionales, competirán este año por premios que ascienden a los $ 40.000.

Para esta edición, además, se ha contado con un jurado de excepción que será el encargado de elegir a los ganadores: la directora Lucía Puenzo, el guionista Sergio Bizzio y el productor Nicolás Battle. Sin dudas, un sueño cumplido para Poli, que vio nacer este concurso de una forma muy curiosa: “Cinexperiencia nació como una excusa para poder juntarnos con Pablo Del Teso a trabajar un guión de largometraje juntos. Como no teníamos recursos para viajar y vernos (ya que él vive en Capital), decidí organizar una serie de seminarios para que él dicte en Mar del Plata y así generar unos pesos para costear los gastos del viaje. Decidimos hacerlo en la ciudad porque es más relajado que él venga a tener que ir yo para Buenos Aires. Y además, Pablo ama Mar del Plata”.

-¿Cual fue el concepto con el que nació Cinexperiencia y en qué se diferencia esa idea de lo que hoy es el concurso?
Cuando empecé, detecté que había un gran interés de la gente en capacitarse y trabajar en el medio, y como Mar del Plata es una plaza difícil para la realización, muchos no tienen la oportunidad de insertarse en el circuito laboral. Entonces la idea comenzó a tomar forma. Empezar con la idea de hacer algo para que gente sin experiencia o con escasa experiencia, adquiera las herramientas del oficio y pueda contar sus historias. Luego con la sanción de la Ley de Medios y Servicios Audiovisuales, vimos que además que los realizadores puedan filmar sus historias, podríamos conseguir las pantallas necesarias para difundirlas. Próximamente habrá una gran demanda de contenidos audiovisuales federales y hoy Cinexperiencia viene a cubrir esa demanda.

-¿Qué cosas de la experiencia del año pasado han decidido modificar?
Fundamentalmente tres ejes. Uno: el año anterior vimos que había mucha asimetría en términos de producción entre los equipos que participaron. No era justo que compitiera un realizador consagrado o con un par de cortos en el lomo, que un realizador con escasa experiencia o un aficionado. Entonces decidimos hacer dos categorías. Pro y Amateurs. Dos: la otra fue acercar la cocina audiovisual al vecino de Mar del Plata, tratar de captar toda la gente que tenga alguna inquietud en la realización y que por diferentes razones no puede acceder. Entonces en las bases de este año, los equipos pueden invitar a vecinos de la cuidad sin costo alguno. Y tres: por último buenos premios, apetecibles tanto para los profesionales como para los amateurs.

-El año pasado se vieron muchos equipos de Buenos Aires y otras provincias y en menor cantidad de la ciudad. ¿El porcentaje sigue siendo igual o se suman muchos más marplatenses?
El porcentual sigue siendo el mismo. Tenemos un 30 % de equipos de Mar del Plata, pero este año tenemos más participantes marplatenses que el año anterior, ya que los vecinos pueden participar en un equipo de Tucumán por ejemplo. Este año tenemos equipos que vienen de Tucumán, Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Miramar y un participante de Bogotá. Esto habla a las claras del potencial del evento para vincular la industria turística y la audiovisual, y generar recursos y promoción para ambas industrias.

-Se está observando una mayor actividad audiovisual en la ciudad, con muchos cortometrajes que se están rodando. ¿Cómo acompaña Cinexperiencia esta movida?
Hoy por hoy el objetivo es seguir construyendo este espacio para la realización y la difusión de nuevos artistas y directores, nuevas historias y nuevas miradas. Yo particularmente hace cinco años que no miro TV. Parece loco que labure de esto, pero la verdad que vivo mucho mejor, más tranquilo. La TV hoy en día está alienante y por otro lado a mí particularmente no me representa. Yo quisiera ver otro tipo de historias en nuestra TV, historias de gente más real, la de los héroes anónimos, los verdaderos “modelos” de nuestro país. Una TV que entretenga, pero que también forme y que exalte valores fundamentales para la construcción de una sociedad mejor. Cinexperiencia quiere seguir creciendo y sumar nuevos proyectos. Quizás un Cinexperiencia infantil. No lo sé, veremos a donde nos lleva.

-¿De qué manera creen que ha repercutido el apoyo de la Municipalidad este año?
La gestión municipal, y sobre todo el apoyo que tenemos del EMTUR a través de Pablo Fernández, su presidente, ha sido fundamental. Creo que Pablo tiene muy claro que es importantísimo invertir en este tipo de acciones que no sólo generan promoción y recursos para la ciudad, sino también que aportan en la construcción de nuestra identidad como marplatenses. Cinexperiencia es un evento muy complicado desde la producción y la logística, tenemos que coordinar el rodaje de 24 equipos de filmación muy dispares. Esperamos que en el futuro el Gobierno nacional nos apoye, ya que Cinexperiencia apoya las políticas de fomento llevadas adelante por la presidente Cristina Fernández y celebramos que se haya declaro industria a nuestro sector, aunque todavía queda mucho por hacer.

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