No estás en la home
Funcinema

Lo experimental estará presente en la BIM

A partir del 31 de octubre y hasta el 3 de noviembre se desarrollará la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), encuentro organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y que se realizará en diversos espacios de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un espacio dedicado íntegramente al cine y video experimental cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y difusión en dichos campos.

Las sedes serán el Centro Cultural España en Buenos Aires (Florida 943 y Paraná 1159); Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551); Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540); Alianza Francesa de Buenos Aires (Córdoba 936/946); y Auditorio Caseros II (Valentín Gómez 4752, Caseros).

La Bienal es una iniciativa de Continente, un centro de la UNTREF orientado a la  investigación y desarrollo de proyectos sobre las artes audiovisuales gestado en el marco de la Carrera de Artes Electrónicas de la Universidad. Su propósito es generar un entorno adecuado para la exhibición de obras audiovisuales y propiciar un espacio de reflexión sobre las cuestiones estéticas que implican estas prácticas.

Para ello, se propuso crear un programa de difusión de las producciones gestadas en Latinoamérica y en el resto del mundo. Talleres, seminarios, conferencias, mesas redondas y actividades participativas serán los atractivos de la Bienal. Asimismo participarán destacados cineastas, videastas, fotógrafos, curadores y artistas nacionales e internacionales.

Algunos de los que ya han confirmado su presencia son Abigail Child, Gene Youngblood  y Brian Konefsky (EE.UU.); Antoni Pinent (España), Mario Opazo (Colombia), Ruti Sela (Israel), Diego Lama (Perú), Claudia Aravena (Chile), Ximena Cuevas (México), Lucas Bambozzi (Brasil), Gabriela Salgado (Argentina), entre otros. También se exhibirán dos piezas inéditas de Valérie Mréjen (Francia).

A su vez, en el transcurso de las jornadas se proyectarán, en las salas del San Martín, todos los trabajos seleccionados en la convocatoria para el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana que lanzó la UNTREF.

Una vez que finalice la Bienal, se editará un DVD con una selección de las obras premiadas a cargo de los organizadores. El contenido podrá exhibirse en muestras, festivales, museos y demás espacios artísticos en todo el mundo, convirtiéndose así en una ventana hacia la creación audiovisual latinoamericana.

Además, el mismo será acompañado con un libro con textos teóricos sobre las artes audiovisuales y artículos críticos sobre las piezas premiadas e incluidas en el programa de difusión.

Se remarca además que un día antes, el 30 de octubre, se presentará la primera edición en español del libro Expanded cinema, obra de referencia para quienes quieran ampliar sus conocimientos en el campo del arte vinculado a los nuevos medios. Para el lanzamiento de esta edición, estará presente su autor, el teórico norteamericano Gene Youngblood.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.