El realizador argentino Fernando Pacheco presentó A la deriva en la Competencia Mundial de Óperas Primas del 36º Festival de Filmes de Montreal.
A la deriva fue filmada en la provincia de Misiones, en las localidades de: San Ignacio, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Colonia Polanas y Colonia Primavera y obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer 2008, por la región del NEA.
El protagonista, Ramón Antúnez, un peón de aserradero de la provincia de Misiones, es despedido de su trabajo. Agobiado por problemas económicos, es convencido por su compadre Antonio, un experimentado pescador, de participar de un pase de marihuana desde Paraguay, a través del río, para Leiva, un reconocido narcotraficante de la zona. Antonio ha hecho este trabajo anteriormente para el narcotraficante y le asegura a Ramón que no traerá mayores complicaciones. Pero la noche del pase no todo saldrá según lo planeado. El elenco está encabezado por Daniel Valenzuela, Juan Palomino, Julián Stefan, Mariana Medina y Mónica Lairana.
Fernando Pacheco sostuvo: “Quería exorcizar vivencias familiares, por parte de mis abuelos, que tienen esta experiencia de países limítrofes, el abuelo de Brasil y la abuela de Paraguay. Inmigrantes que llegaron con lo puesto, han trabajado y se han criado en una provincia que puede ser muy amable y hostil a la vez, hermosa pero también muy dura».