No estás en la home
Funcinema

360

Título original: Idem
Origen: Inglaterra-Austria-Francia-Brasil
Dirección: Fernando Meirelles
Guión: Peter Morgan, basado en la obra de Arthur Schnitzler
Intérpretes: Lucia Siposová, Gabriela Marcinkova, Johannes Krisch, Danica Jurcová, Jude Law, Peter Morgan, Moritz Bleibtreu, Riann Steele, François-Xavier Demaison, Dinara Drukarova, Vladimir Vdovichenkov
Fotografía: Adriano Goldman
Montaje: Daniel Rezende
Diseño de producción: John Paul Kelly
Duración: 110 minutos
Año: 2011


8 puntos


Un giro de 360 en sus vidas

Por Melody San Luis

Son pequeñas historias que se van entrelazando una con la otra las que se desarrollan en 360. El título está muy relacionado con el comienzo y el final del film, ya que al finalizar se repite una historia muy similar a la del principio. Pero podemos asociar el título al recorrido que se da continuamente en la película. Los lugares van cambiando, se realiza un recorrido por diferentes ciudades. La música también va variando según el lugar donde se sitúan los protagonistas. Esto refleja lo giros que dan cada una de las vidas de los personajes.

360 es una de esas películas que se construyen minuto a minuto, que se va elaborando mediante sólidos diálogos y escenas. Por un lado, es interesante cómo se desarrollan los tipos de relaciones más allá de la sexualidad. La prostitución aparece como la crítica más importante. Aún sin tener el guión un planteo directo sobre este tema, se fija una postura desde que se decide abordar la película desde ahí.

Es de alguna forma, como se muestra en la película varias veces, una imagen detenida de su vida lo que se les presenta a cada uno de los personajes y con la cual se replantean si quieren o no seguir viviendo así. Cada una de las historias presenta una crisis y un nuevo comienzo.

El hecho de hacer un recorrido por diferentes lugares y con personas de distintas nacionalidades nos enfoca en una visión más amplia. Ninguna de las historias presentan similitudes entre sí. Todos los protagonistas plantean un problema distinto. Se presentan problemas de pareja por aburrimiento, por rutina, por puro costumbrismo, planteos de inseguridad, preocupaciones por falta de valor, entre otros. Sin embargo estas historias están conectadas por la idea de cambio. Se enfoca el aspecto psicológico. Es por eso que en cada uno de los momentos que se hace una recorrida por alguno de los personajes, aún al dedicarle poco tiempo, resultan bastante intensos.

Sin lugar a dudas, la experiencia del director Fernando Meirelles con la arquitectura está muy presente. Los paisajes y las imágenes resultan muy agradables, pero por sobre todo llamativos por la gran cantidad de información que se maneja en poca cantidad de minutos. El hecho de hacer ese recorrido por diferentes ciudades resulta en un gran caudal de paisajes. Cada una de las escenas se compone de pequeños detalles que generan una gran armonía. Se juega mucho con el cambio de planos. La sensación es por momentos de un continuo movimiento y por otros de una pausa en la cual se llama a reflexionar a los protagonistas.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.