Título original: En fuera de juego
Origen: España
Director: David Marqués
Guión: Rafael Calatayud Cano, Kiko Martínez
Reparto: Fernando Tejero, Diego Peretti, Hugo Silva, Carolina Pelleritti, Laura Pamplona, José Sancho, Chino Darín, Carlos Chamarro, Carmen Ruiz
Fotografía: Federico Ribes
Montaje: Iván Aledo
Música: Nico Cota, Claudio Waisgluss
Duración: 100 minutos
Año: 2011
2 puntos
La clave es Palermo
Por Mex Faliero
Más allá de ser futbolero, nunca me dediqué al periodismo deportivo, por lo que mis comentarios sobre fútbol y futbolistas han quedado reservados al living de casa o la charla entre amigos. Es por eso que agradezco a este intento de comedia llamado Fuera de juego, el hecho de permitirme hablar de uno de los más grandes errores que ha visto el fútbol argentino y mis ojos: Martín Palermo -el 9 de Estudiantes y de Boca tiene una pequeña participación en este film protagonizado por Diego Peretti-. El caso de Palermo es uno de los más simbólicos ejemplos del fútbol argentino de las últimas dos décadas, donde progresivamente el resultadismo le ha ido ganando al buen juego o, al menos, a una idea de merecimiento por la vía del juego. Que un jugador dotado escasamente desde lo técnico se haya convertido en ídolo popular, tiene que ver exclusivamente con la trascendencia que se le da al resultado por sobre otras instancias del juego en el fútbol argentino. La frase “los goles se hacen, no se merecen” es una máxima realista pero que esconde una trampa: un equipo que no busca, que no construye, sólo puede sostener una campaña o ganar un partido por la vía de la buena fortuna o de las rachas, olvidándose en el camino que por más pulsiones que haya en el medio, el deporte es -y debe aspirar a serlo- un entretenimiento y un espectáculo: si total como dijo Hitchcock acerca del Oscar, ya nadie se acuerda quién ganó el año pasado. Con el fútbol que juegan actualmente la mayoría de los equipos del fútbol argentino, es casi imposible disfrutar durante los 90 minutos de juego. Por eso no es absurdo que Palermo se haya convertido en un referente de este fútbol. Palermo ha sido uno de los jugadores malos más afortunados de la historia del fútbol nacional: capaz de resbalarse al patear un penal y pegarle a la pelota con el pie de apoyo, cambiándole el palo al arquero y convirtiendo el tanto. Su carrera en el extranjero fue un fiasco absoluto y su paso por la selección, totalmente olvidable. El juego de Palermo se reduce al fútbol de cabotaje y a la escasa exigencia del hincha de los equipos donde actua: no de gusto se convirtió en ídolo del hincha de Boca, máximo apologista del triunfo en el último minuto y aunque sea con la mano y en off side.
Por eso, es más que razonable que Fuera de juego sea un mal film. Una película que gira alrededor del universo del fútbol y que elige a Martín Palermo como figura referente, tiene una visión sobre el fútbol bastante pobre y la cual se termina aplicando a su visión sobre el cine. El film de David Marques comete varios pecados imposibles de salvar: en primera instancia, todo gira alrededor de un supuesto crack argentino que es comprado por el Real Madrid (Chino Darín), pero el director nunca nos muestra el talento del pibe con la pelota, nunca lo vemos cerca de un campo de juego, y ni siquiera ayuda la actuación del “hijo de Darín” para convertir a su personaje en alguien carismático. Que se entienda, este no es un film de los Dardenne, es una película orgullosamente convencional, por lo que la sustracción del talento del jugador es apenas un problema de producción y no una decisión formal. En segunda instancia, hay que decir que el coprotagonista español, Fernando Tejero, es uno de esos comediantes que cree que el humor es gesticular continuamente y que por esa vía termina construyendo un personaje, situación a la que arrastra también a un Peretti que ha conocido mejores películas para explotar su talento real: hay una escena en la que ambos se comunican con una radio para filtrar la noticia del posible interés del Madrid en el crack, que ronda sencillamente la vergüenza ajena: por suerte, inconscientemente, en el plano siguiente el personaje de Peretti se confiesa “es una de las peores cosas que me tocaron ver en la vida”, o algo por el estilo es lo que dice. Fuera de juego quiere trabajar sobre ese subgénero de tramposos que se trampean hasta que uno tiene la carta más grande que el otro, pero carece de ideas acerca de cómo generar un misterio para que el espectador se sienta interesado en lo que ve. Salvo dos personajes femeninos de pizarrón y totalmente unidimensionales (la esposa y la hermana del representante español), el resto construye una jungla de aves rapaces sin carisma y sin la más mínima gracia. Guión elaborado a partir de un estudio de mercadeo, Fuera de juego hace agua por todos los costados y se llena de ganchos para intentar atrapar públicos variados, especialmente a los futboleros. Pero todo falla, nada genera risa y el final feliz es uno de los más ramplones que se hayan visto en mucho tiempo, hay giros inexplicables y una comunión final que demuestra dos cosas: o que los personajes son una manga de cínicos o que el guión de esto fue escrito con los codos. Fuera de juego es una película ultra perezosa, que no genera ninguna pasión. Y eso que hasta las peores películas deportivas lo logran.
La verdad que leer esta crítica fué todo un trabajo…. por lo mala y aburrida que es.
Para empezar, si sos crítico de cine… no se porqué tenés que opinar de Palermo .
Lo que decís de Martín Palermo, alguien que quedó en la historia del futbol argentino (vos … en que historia quedaste ? ) es típico de alguien resentido, desconocedor del fubtbol y sobre todo desconocedor del tremendo esfuerzo y sacrificio que fué la gran carrera de Martín .
Decir que toda esa carrera fué «suerte»… es propio de un ignorante.
Luego viene la «crítica» de la pelicula… pero dificilmente pueda ser tomada en serio, por las barbaridades anteriormente escritas por vos…
Un consejo : se más humilde… y más laburante . Quizás así aprendas a ver las cosas de otra manera.
Estimado Alejandro, que tus apreciaciones sobre Palermo sean bien diferentes a las mías no te da permiso a agredirme de la manera que lo hacés. Disculpá si no pienso como vos.
Un saludo.
Estimado «crítico» : es la típica respuesta en este país del que agrede … pero luego pide respeto a su persona.
No se trata de pensar diferente. Se trata de pedir una crítica de una pelicula desprovista de todos esos comentarios mal intencionados y justamente irrespetuosos, hacia un jugador de futbol que fué un ejemplo en su carrera y que por algo se ganó, no solo la admiración de todos los hinchas de Boca, sino el máximo respeto de todas las hinchadas.
Tendrías que limitarte a hablar de cine (si es que estás capacitado… claro) y en todo caso de «Palermo actor». Pero en tu crítica la relación que hacés no tiene nada que ver. COmo decía, solo es una forma de faltarle el respeto al jugador y a los hinchas , posicionandote a vos en un pedestal . Como te dije.. vos «pasaste a la historia por suerte» ? No creo no .
Te dejo este video para que te ilustres un poco http://www.youtube.com/watch?v=yQIepGnV5p0 en donde «este jugador con suerte» vuelve de una grave lesión y en 10 min hace un gol histórico. Quizás no sea un ejemplo de técnica (que vos bien debes conocer.. se ve) Pero si un ejemplo de sacrificio y trabajo. Algo que falta en este país.
También verás ahí como quién se ríe de Palermo.. tiene que comerse sus palabras.
Saludos
Mirá Alejandro, que a vos te guste Palermo y a mí no, te reitero, no es motivo para que me ataques y me trates de todo lo que me tratás sin ningún tipo de argumento. No sé en qué parte ves que yo agreda a Palermo, sólo me parece un jugador malo. Y no me pongo en ningún pedestal, sólo digo que no me gusta como jugador de fútbol. ¿Acaso a vos te gustan todos los jugadores de fútbol que hay en el mundo y nunca criticás a ninguno? Listo, a vos te gusta Palermo y a mí no. Todo el asunto se resume en eso y por lo visto no nos vamos a poner de acuerdo nunca: y tu pensamiento es tan válido como el mío. Y no, claro que yo no quedé en ninguna historia, por supuesto: lo que no entiendo es por qué te enojás tanto ante el comentario de un imbécil como yo.
Acertadísima esta frase: «no de gusto se convirtió en ídolo del hincha de Boca, máximo apologista del triunfo en el último minuto y aunque sea con la mano y en off side.» Me quedo con ella.
Perdón por meterme, pero concuerdo casi en su totalidad con el contenido que plantea Alejandro, no con sus ofensas. Respeto a Mex pero concuerdo con Ale en que en esta ocasión falla.
Me parece de una falta de respeto galopante el primer párrafo: está perfecto que cada uno tenga sus opiniones, pero hay que fundamentar lo que se dice y en lo que plantea Mex hay un gran grado de ignorancia y de no reconocimiento de lo que se está hablando. Podría nombrar tranquilamente 6 o 7 ítems en los que Mex pone su subjetividad por sobre la realidad. Uno puede ser subjetivo ( de hecho es imposible no serlo) pero la forma en que lo hace hace ruido. Hay mucho ninguneo, generalizaciones y afirmaciones falsas que chocan. Podría haber dicho tranquilamente que no le gustaba el juego de Palermo, pero desmerecerlo de la forma en que lo hizo a mi también me llamó la atención mientras leía la nota. No comparto, ahora sí, las ofensas de Alejandro pero entiendo que se pudo haber sentido tocado por algún sentimiento de por medio, pero en la esencia de su planteo, concuerdo casi totalmente.
la pelicula es una porqueria y listo
la crítica a Palermo que hacés es una falta de respeto, propia de un looser.
Por algo Bianchi (que algo sabe de fútbol) lo apodó «el optimista del gol»
Solamente un looser puede aprovechar una crítica de una pelicula para dirgirse a un deportista de una forma tan irrespetuosa y con faltante de verdad.
Paula / 24 junio, 2012
Acertadísima esta frase: “no de gusto se convirtió en ídolo del hincha de Boca, máximo apologista del triunfo en el último minuto y aunque sea con la mano y en off side.” Me quedo con ella.
y cual fué el gol con la mano de Palermo de los 300 que hizo…. ???
es curioso que, entre tanta indignación, nadie conteste lo del penal por la simple razón de que es cierto. El factor «suerte» esincuestionable en el caso de Palermo, pero no solo el factor suerte. Si no te cobran ninguna carga al arquero, entonces vas hacer muchos goles. Es curioso como los hinchas de boca y Estudiantes que vivían señalando los fouls en ataque de Pasarella no noten ni por asomo los de Palermo «Reconocido por todas las hinchadas» es algo muy propio de unos cuantos hinchas de boca que consideran que «todas las hinchadas» son ellos y su propia percepción, cuando lo único que le reconoce aPalermo es su enorme cantidad de goles, imposible de negar porque ahí están pero la ayuda que recibió es innegable y tiene que ver con que su club y la Afa no podían permitirse que los grandes goleadores de Boca fueran tipos como Cabecita de oro Cherro o Pancho Varallo cracks que jugaron en los años treinta. Hay que cerrarse a la evidencia de que el fútbol que vieron nuestros padres y abuelos probablemente haya sido mejor que el que vemos nosotros donde viatri, mouche, el chori dominguez y carlitos bueno; Palermo, el chanchi estevez, el beto acosta, pablo ferrari son cracks si la rompen… con el buen gusto