Funcinema

La identidad será el tema del 14° Festival de Derechos Humanos

Se conoció parte de la programación del 14° Festival Internacional de Derechos Humanos, que este año tendrá como tema principal la identidad. Esta edición irá entre el 24 y 30 de mayo, y una de las sedes serán las instalaciones del Cine Cosmos-UBA (Av. Corrientes 2046, Capital Federal).

Según se adelantó desde este espacio cultural, las funciones irán de 17:00 a 22:00 los días 24, 25 y 26, mientras que el 27 habrá proyecciones de 17:00 a 20:00.

Además de las secciones tradicionales como Memoria, Miradas de género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, Ambiente y Pueblos Originarios, el enfoque temático de este año será identidad.

Programación en el Cine Cosmos:

Testimonio (Testimony): este es un viaje dentro de la memoria de la violencia, sufrimiento y humillación de un oficial israelí, documentando los eventos de los que ha participado, atestiguado o escuchado. A través de él, historias de la vida cotidiana de la gente palestina reúnen en una sola narración aquello suele estar separado. Francia – Israel / 2011 / 78 minutos / Dirección: Shlomi Elkabeth.

La mirada perdida (The missing look): en 1976 una familia se ve obligada a vivir en la clandestinidad. Un día, un grupo militar irrumpe violentamente en la casa. La mujer, preocupada por lo que su hija pueda llegar a ver, toma la decisión de pintar los anteojos que la niña lleva puestos, para intentar alejarla lo más posible del horror que está a punto de vivir. Argentina / 2011 / 11 minutos / Dirección: Damián Dionisio.

Joselyn: es una historia de formas oscuras y corazón brillante. Nos demuestra la capacidad que tiene el amor para cambiar nuestra perspectiva de las cosas, y lo hace a través de la mirada de Joselyn, una chica dominicana peculiar que ha perfeccionado sus propios mecanismos para combatir la inmensa soledad en la que vive. España / 2011 / 19 minutos / Dirección: Susan Bejar.

Deseos (Desires): una maleta llena de sueños, un viaje a través de los deseos de cinco mujeres. Ellas quieren un futuro mejor, lejos de la prostitución. España / 2011 / 17 minutos / Dirección: Yolanda Olmos Ruiz.

Ley de la mujer (Lei da Mulher): este documental revela como el Brasil es pionero en la creación de una ley para la mujer, la Ley María da Penha, un gran avance en la lucha por los derechos humanos que apunta a proteger a las mujeres. Brasil / 2011 / 12.24 minutos / Dirección: Juan Raúl Zapata.

Escultoras de sueños (Sculptresses of Dreams): día a día, Genoveva y Marina rompen un prejuicio, una barrera: una dirige un taller automotor, la otra es soldadora. Ambas se enfrentan a los desafíos que supone trabajar en ámbitos dominados por hombres y al mismo tiempo forjar sus sueños. Nicaragua / 2011 / 7 minutos / Dirección: Gloria Carrión Fonseca.

Pertenencias (The goods): un hombre empujando un cochecito de bebé junta botellas vacías. Ante las dificultades financieras de los padres, los niños prefieren a un chico con un globo que no para de burlarse de todos. Cuando este niño corre peligro, los sentidos de todo el mundo se retraen. El hombre sacrifica su mundo para salvar al chico desconocido y descubre otra verdad. Alemania / 2011 / 3 minutos / Dirección: Lars Jandel.

Cartonera: Marlen tiene 8 años. Todos los días, ella viaja desde los barrios suburbanos al centro de Buenos Aires donde recoge el material reciclable, como cartón, papel y botellas de plástico. Trabajar como Cartonera en la basura, es para Marlen y sus hermanos la única posibilidad de garantizar la supervivencia de su familia. Bélgica / 2010 / Dirección: María Goinda.

Llorar (Cry): un niño se pregunta de dónde vienen los niños pero su padre no responde. Será una situación poco usual la que hará que el niño descubra por sí solo la respuesta a su duda de una forma cruel y lastimosamente real en muchos países del mundo. Colombia / 2011 / 2,48 minutos / Dirección: Nicolay Coral Gómez.

Juegos de niños (Children´s game): en un colegio abandonado, unos niños juegan a rescatar un oso de peluche secuestrado por otros. El juego se ve interrumpido por los mayores a cargo, quienes ponen en mano de un niño la vida de un hombre secuestrado, convirtiendo la situación en algo más que un juego. Colombia / 2011 / 10 minutos / Dirección: Javier González,

Postales colombianas (Colombian Postcards): tres mujeres intelectuales, feministas, autónomas y de clase media se reencuentran una noche para compartir sus vivencias, recuerdos y puntos de vista. Esa misma noche se cruzan con tres hombres; ellos terminarán siendo sus verdugos, y ellas, “positivos”, víctimas asesinadas por el ejército para hacerlas pasar por delincuentes. Colombia / 2011 / 94 minutos / Dirección: Ricardo Coral-Dorado.

Corazón del cielo, corazón de la tierra (Herz des Himmels, Herz der Erde): nuestro frágil planeta y con él, toda vida, sufren una destrucción a una velocidad vertiginosa, mientras a duras penas hacemos algo por detener ese proceso. El film acompaña a seis jóvenes maya en su vida cotidiana, sus ceremonias y su resistencia frente a los peligros que acechan su cultura y su entorno. Narra sus historias que no sólo son personales y entrañables, sino que constantemente se sumergen en temas universales. Alemania / 2011 / 98 minutos / Dirección: Frauke Sandig y Eric Black.

Víctimas de la democracia (Victims of democracy): en los años 60´ y 70´ se orquestó una campaña de terror y represión en toda Venezuela. Este documental se enfoca en el estado Falcón y en dos casos concretos de combatientes desaparecidos, la exhumación de sus restos y los hechos que rodearon su asesinato, dando además un panorama político de la época. Venezuela / 2007 / 43 minutos / Dirección: Stella Jacobs.

Independencia: el espíritu libertario de un pueblo (Independence: the spirit of Freedom of a nation): a raíz de una investigación sobre el verdadero rol del pueblo en la Guerra de Independencia, se inicia para el protagonista un viaje por el presente y el pasado, recorriendo diferentes lugares y épocas, desmontando la historiografía clásica de Venezuela y demostrando que la independencia es producto de la participación popular. Venezuela / 2011 / 66 minutos / Dirección: María Laura Vásquez.

Bajo un muro de hormigón (Under a concrete Wall): la historia de un pueblo es enterrada bajo el hormigón de la autopista, sin embargo este documental intentará desenterrarla con el fin de preservar la memoria e identidad de una nación. Argentina / 2011 / 4,44 minutos / Dirección: Marina Llousas.

El premio (The Prize): Ceci, una niña de siete años, tiene que guardar un secreto enorme, pero ella no entiende completamente de qué se trata ese secreto. La vida de toda su familia depende de su silencio. Pero, exactamente, ¿sobre qué tiene que callarse? Ceci y su mamá viven escondidas de la represión militar en Argentina. Ceci se pregunta: ¿qué debe decir?  ¿Qué debe creer y hacer para merecer el amor de su madre y de los demás? México / 2011 / 107 minutos / Dirección: Paula Markovitch.

La victoria de Ursula (Ursula’s victory): una noche de tormenta, Ursula atraviesa un bosque frondoso. Se detiene ante la verja de un viejo cementerio y rompe las cadenas que le impiden entrar. En su mano derecha sostiene una pala. En la izquierda, una pesada maleta. Está determinada a restituir la verdadera identidad de su padre. España / 2011 / 16:50 minutos / Dirección: Nacho Ruipérez y Julio Martí.

Putos peronistas, cumbia de un sentimiento (The peronist fags, cumbia feeling): cuenta la historia de la agrupación Putos Peronistas de la Matanza, una de las localidades más humildes de la Argentina, que decide comenzar una agrupación política que represente los intereses de los Putos pobres del conurbano bonaerense. Este documental acompaña el proceso de formación y crecimiento de una de las agrupaciones políticas más revolucionarias de los últimos años. Argentina / 2011 / 80 minutos / Dirección: Rodolfo Cesatti.

Viaje a Portugal (Viagem a Portugal): es una película sobre los procedimientos de migraciones en los aeropuertos y el trato inhumano que ya no se cuestiona en la actualidad. De todos los pasajeros en el avión, María es la única que es detenida e interrogada por los agentes de migración de Portugal. Todo se vuelve una pesadilla cuando los agentes se dan cuenta de que el hombre que está esperando a María en el aeropuerto es senegalés. Portugal / 2011 / 75 minutos / Dirección: Sergio Trefaut.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.