No estás en la home
Funcinema

Fueron elegidos 13 documentales para la competencia del 8° Marfici

Tierra de los padres, de Nicolás Prividera, y Papirosen, de Gastón Solnicki, son las dos películas argentinas que integrarán la Competencia Internacional de Documentales del VIII Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI), cuya lista se conoció ayer. En total serán 13 trabajos, algunos que han estado en importantes festivales en el mundo.

Sobre la representación argentina, decir que Tierra de los padres es un film que habla de la historia moderna de la Argentina dándole voz a las personas que están enterradas en el cementerio de la Recoleta, y que fue el film polémica del último BAFICI, ya que fue rechazado por la organización. En el caso de Papirosen, es el registro de acontecimientos familiares del director a partir de la colección y el montaje de viejas imágenes.

Decíamos que muchas de las películas que integran la competencia participaron en festivales de Rotterdam, México, Berlín y en el BAFICI, entre otros. Para empezar, hay dos películas de conocidos del Festival: una es Bitter seeds, de Micha Peled, el final de la trilogía sobre la globalización -su anterior China blue se vio aquí y ganó la edición 2006-, y la otra es Playing against, de Mike Dibb, sobre la virtuosa saxofonista Barbara Thompson quien sufre el Mal de Parkinson.

También hay un par de documentales que hablan del cine. Hollywood talkies, de Oscar Pérez y Mia de Ribot, se mete con un grupo de actores españoles que a principios de los años 30 fueron contratados en Hollywood para rodar películas en castellano, mientras que On vampyres and other symptoms, de Celia Novis, es un retrato del director de películas de terror José Ramón Larraz, además un realizador de culto.

Como es de esperar, también habrá mucho de política. Bachelor mountain, de Yu Guangyi, aborda la crisis económica desde China; Territoire perdu, de Pierre-Yves Vandeweerd, refleja el drama territorial y político en Marruecos, mientras que Detlef, de Jan Rothstein y Stefan Westerwelle, hace referencia a la comunidad gay en Alemania.

Más temas de interés se mostrarán en Low definition control-malfunctions # 0, de Michael Palm, y su acercamiento a los patrones que determinan los movimientos de la sociedad; El mocito, de Marcela Said y Jean de Certeau, que es un intenso trabajo sobre Jorgelino, un hombre que trabajó como agente en los aparatos de represión del gobierno militar.

La lista de 13 documentales la cierra con Anna Pavlova lives in Berlin, de Theo Solnik, sobre la hija de una familia rusa de gran prestigio, dedicada a las artes y de carácter aristocrático, que recorre la vida berlinesa; y You don’t like the truth 4 days inside Guantánamo, de Patricio Henriquez y Luc Cotè, sobre las atrocidades cometidas por el Gobierno norteamericano en ese presidio.

“Contra todo pronóstico supersticioso, son 13 los documentales que este año integran la Competencia Internacional”, explicó el programador de la sección Guillermo Colantonio quien aseguró que “armada la selección, queda la sensación de haber montado una obra que bien podría acercarse, al menos, al multifacético panorama de la producción documental a nivel mundial”.

Además, el programador comentó que “de las casi 250 películas vistas (número por momentos inmanejable), los títulos elegidos obedecen a variadas formas de representación y constituyen propuestas de riesgo, provocación y discusión política, que gustarán o no según el atinado criterio del espectador, pero que seguramente no pasarán desapercibidos”.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata vivirá su octava edición entre el 12 y el 19 de mayo. Espera un plato más que sabroso de películas de todas partes del mundo y temática variada.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.