No estás en la home
Funcinema

Se viene el primer Festival Latinoamericano de Videoarte

El primer Festival Latinoamericano de Videoarte, FLAVIA, se llevará a cabo el viernes 30 de marzo, en una única jornada, en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires, con una competencia internacional, una muestra de trabajos de autores con trayectoria y una mesa de debate sobre el estado actual de esta disciplina audiovisual

Convocado por el Departamento de Artes Audiovisuales del Centro Cultural Borges y Leedor.com, y con el auspicio del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), el festival se propone apoyar, estimular y difundir el videoarte emergente, con la idea de sensibilizar al espectador sobre el alcance de las nuevas tecnologías en la sociedad.

La programación prevista para el 30 de marzo se extenderá desde las 10.30 horas, cuando comienza la acreditación, hasta las 20, cuando se anunciarán los premios a los mejores tres trabajos de la competencia, que compiten por 15 mil, 10 mil y 8 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El jurado integrado por Silvia Rivas (videoartista), Gustavo Galuppo (cineasta experimental) y Narcisa Hirsch (cineasta), trabajará in situ, eligiendo los ganadores luego de participar de la proyección con el público general.

El comité organizador de esta primera edición de FLAVIA, integrado por Blanca María Monzón, Alejandra Portela y Kekena Corvalán, convocó a artistas latinoamericanos sin límite de edad a participar y la respuesta fue la recepción de 135 obras de videoarte provenientes de la mayoría de los países latinoamericanos.

Asimismo, habrá una exhibición fuera de competencia, que brindará dos segmentos con obras de videoarte de artistas que fueron especialmente convocados por la calidad de sus obras y por la trayectoria dentro del videoarte y el cine experimental.

Entre ellos, se cuentan Carolina Andreetti, Marta Ares, Ernesto Baca, Tania Candiani, Cristina Coll, Oscar Cueto, Estanislao Florido, Sara Fried, Ana Gallardo, Gustavo Galuppo, Narcisa Hirsch, Claudia Joskowicz, Silvana Lacarra, Marcos Luczow, Ester Nazarián, Leticia el Halli Obeid, Paulo Pécora, Teresa Puppo, Silvia Rivas y Graciela Taquini.

Se destaca además la participación especial del proyecto “La copia infiel”, compilación de video arte programado por las artistas Carolina Andreetti y Toia Bonino, que apuesta a la potencia del formato digital y a su capacidad reproductible como una manera de facilitar el acceso a la producción contemporánea.

Dentro del marco del festival tendrá lugar igualmente una mesa debate acerca de las relaciones entre el cine y el video arte, titulada “Cine y Videoarte. Fronteras y pasajes”, de la que participarán Ernesto Baca, Santiago Loza, Leticia El Halli Obeid y Andrés di Tella.

El certamen se desarrollará, con entrada libre y gratuita, en la sala Williams del Centro Cultual Borges, ubicada en Viamonte y San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.