Título original: Idem
Origen: Argentina
Director: Pedro Saborido
Guión: Pedro Saborido, Diego Capusotto
Reparto: Diego Capusotto, Ivana Acosta, Jacquie Decibe, Alfonso Sierra, Gustavo Durán, Pablo «Wimpy» Marasco, Manuel Reidel
Fotografía: Gabriel Pomeraniec
Dirección de arte: Alfonso Sierra
Música: Jorge «Tata» Arias
Duración: 93 minutos
Año: 2012
4 puntos
Con la Violencia no alcanza
Por Daniel Cholakian
Una excusa banal, una estructura televisiva errática (de pronto responde a la estructura de un programa de TV, de pronto se olvida de tal estructura y recorre otros caminos), una presencia excluyente, la de Diego Capusotto, y un director que parece desconocer las reglas narrativas del cine. Todo ello compone esta pobre, pobrísima performance del personaje, actor, mito, que ya es -a propósito de sobrados méritos- Peter Capusotto.
Pretendiendo analizar la cuestión del entretenimiento en el espectáculo postmoderno, Violencia Rivas, la cantante pop de la izquierda setentista, recorre pequeñas historias a través de las cuales, se supone, demuestra la decadencia de la sociedad burguesa.
Lo que acontece en la pantalla (sería bueno entender cuál es el sentido de utilizar el 3D en esta película) no es sino una serie de sketches compuestos para los personajes ya conocidos a través del conocido programa de televisión. Y finalmente de eso se trata, de un programa de televisión de 90 minutos, ya que se usa el cine del mismo modo que la pantalla pequeña, con el agravante que para ello se alargan hasta el hartazgo algunos episodios (por ejemplo el de Micky Vainilla, que es de lo peorcito).
Saborido, el director, ha demostrado ser un excelente socio para el actor en la construcción de personajes y en la escritura de guiones. Sin embargo, carece de todo conocimiento de las reglas mínimas de la narración en el cine (ritmo, uso de los planos, montaje, uso de los escenarios, puntos de vista).
Obviamente algunos de los gags tienen la impronta del humor desopilante al cual nos tiene acostumbrado Capusotto, y despertarán eventuales carcajadas. Pero la película está lejos, muy lejos de tener algún valor cinematográfico. Carece de toda sorpresa e innovación (una de las claves de los trabajos de la dupla). La pregunta es: ¿para qué?
¿Por qué en vez de bajar líneas no das una crítica coherente?,payaso.
La pregunta es: ¿Por qué no?
La pregunta es: ¿Qué carajo es el «valor cinematográfico»?
La película es buenísima, no apta para caracúlicos.
La pregunta es
Ya identificaste tu envidia y tu sobervia?
Seguro que con todo lo que sabés sobre el cine y como hacerlo debés ser un gran realizador con nombre falso. Si supieras tanto como pensás que sabés me imagino que estarías dirigiendo en vez de criticar el trabajo de los demás no?
Gran peli, no le hagan caso a este Godard de medio pelo, la peli está lejos de ser pobre, tal vez no sea efectiva en algunos de sus sketches, especificamente el de Jesús de Laferrere, pero en lo demás cumple y lo hace bien, alcanzando momentos para el recuerdo. Por otro lado la peli tiene un hilo conductor, una espina dorsal que en un programa de pocos minutos televisivos es imposible o dificl de mostrar, pero que en el cine termina siendo una tesina acerca del entretenimiento en general: internet, música, tv, cine, videojuegos y tu propia pareja serán examinados en esta peli.
Voy a ir hoy a ver la película,pero me ví todo lo de Capusotto,y me encantó «pajaros volando»,no soy nada imparcial,aclaro.Lo único que puedo decir que lo que hace capusotto es precisamente un absurdo,no es que no tenga conocimientos de narrativa,lo hace todo a propósito,se ríe de todo y lo ridiculiza.Ese es el gran chiste qué solo unos pocos 14 millones de personas entienden.Para narradores:Francis Ford Coppola.Para reírse del absurdo mechado con reflexiones filosas: Capusotto. Narración,3d,valor cinematográfico,blablabla: En segundo plano.