No estás en la home
Funcinema

BERLÍN 2012: Billy Bob Thornton, Angelina Jolie, Christian Bale, Isabelle Hupert y más

-El actor y director Billy Bob Thornton sumergió hoy a la Berlinale en un recital de cine “made in USA” con Jayne Mansfield’s car, única concursante de Estados Unidos en el festival, afirmada en la confrontación entre los veteranos Robert Duvall y John Hurt.

El déspota de provincias -Duvall-, por un lado, y el exquisito británico -Hurt-, por el otro, en una Alabama de los sesenta, donde todo el mundo parece ser descendiente de Scarlett O’Hara, es el escenario en que Thornton sitúa su reparto de lujo -incluido él mismo, además de Kevin Bacon-.

“Es un filme escrito a la medida para estos actores. Fue un maravilloso accidente conseguirlos, a cada uno de ellos”, resumió Thornton, quien definió su película como “inequívocamente americana”, tanto por su estética como temática.

La película traslada al espectador a un ambiente muy cercano a Tennessee Williams, con un drama familiar centrado en dos hombres enamorados de una mujer, Naomi, quien un día dejó la asfixiante Alabama –además de su esposo e hijos- en busca de aire fresco. Su muerte en Londres y el deseo de ser enterrada en su tierra lleva a esa segunda familia británica liderada por Hurt al profundo sur, lo que conlleva conocer a esos seres que Naomi dejó atrás: los ricos del pueblo.

-La actriz y recientemente directora debutante Angelina Jolie afirmó que aún no está segura si su regreso detrás de las cámaras será para filmar una película con una trama tan dura como su debut, que trata sobre la guerra en Bosnia, aunque aseguró que ya tiene un guión que se enfoca en el conflicto en Afganistán. En la presentación de In the land of blood and honey, le dijo a la prensa que incluso su esposo Brad Pitt no está al tanto de la trama de su nueva película. “Escribí algo sobre Afganistán. Nadie lo ha visto todavía. Brad no lo ha visto, está escondido. Así que no sé si es muy bueno, pero fue un placer escribirlo”, comentó.

-La cinta española Wilaya llevó hoy el conflicto del Sahara Occidental, un tema encuadrado en el compromiso del festival con las revoluciones pendientes del norte de África, según recordó el escritor argelino Boualem Sansal, miembro de su jurado internacional.

“Es un filme militante, aunque militante crítico. Opté por un filme de ficción, para centrarme en la parte social y cotidiana del conflicto, no solo la denuncia”, explicó Pedro Pérez Rosado, director de la película, incluida en la sección Panorama.

La película retrata el reencuentro de Fatimetu, una joven saharaui que vive en España, con su hermana Hayat en un campamento de refugiados. La ocasión es el entierro de su madre y lo que se genera es la confrontación entre ambas mujeres -la inmigrante europeizada y la hermana minusválida anclada en la sociedad islámica.

“Hay mucho de mí en esa película”, indicó Nadhira Mohamed, única de las dos protagonistas que acompañó al director a Berlín, ya que la otra, Memona Mohamed, no obtuvo permiso para viajar.

Wilaya, un filme de bajo presupuesto, es la tercera incursión en ese conflicto de Pérez Rosado, tras su documental Sahara, un pueblo y Cuentos de la guerra saharaui.

“Cada generación que crece fuera es una generación que desangra aún más al Sahara de su población y su idiosincrasia”, indicó el director, quien admite ser “militante” -aunque recalcando lo de «crítico»-, como «todo aquel que entra en un campo de refugiados».

Su película se encuadra en el eje temático de esta Berlinale, la primavera árabe y los conflictos abiertos del norte de África, en lo que también se inscribe Hijos de las nubes. La última denuncia, de Álvaro Longoria, producida y conducida por Javier Bardem, que se proyectará el próximo jueves.

Para el cineasta es asimismo “relevante” que ambos proyectos sean españoles, “ya que le correspondería a España llevar a la agenda política internacional este conflicto olvidado”.

-El director chino Zhang Yimou y el actor estadounidense Christian Bale se presentaron hoy como un particular dúo al frente de The flowers of war, una película centrada en la traumática invasión japonesa y exhibida fuera de concurso en el festival berlinés.

“Rodar parcialmente en chino, al frente de un filme interpretado básicamente por chinos y a las órdenes de Zhang ha sido algo excepcional, insólito en mi carrera”, explicó Bale, tras la exhibición para la prensa, acompañado del director y de varios actores de la película.

“Me propuse representar un episodio encuadrado en uno de los capítulos más duros de nuestra historia, un trauma nacional inscrito en nuestra memoria colectiva. Bale es un elemento peculiar en ese entorno, un contraste que da consistencia al resto”, añadió el realizador.

De 141 minutos de duración, The flowers of war toma el argumento de una novela de Yan Geling, centrada en la masacre de Nanking, en 1937, donde unas 200.000 personas perdieron la vida. En ese contexto histórico se sitúa el episodio elegido por Zhang: un grupo de doce muchachas escolares en uniforme se refugia del invasor japonés tras los muros de una catedral católica. Allí se filtran asimismo un estadounidense, John Miller, bebedor empedernido, y un grupo de trece prostitutas huidas de un burdel vecino. Al aventurero alcoholizado le corresponderá el papel de héroe -«en situación de crisis se descubre cómo se es en realidad», explicó el actor- y a las prostitutas el de heroínas, dispuestas a uniformarse como las escolares para salvarles la vida a las vírgenes.

Zhang Yimou, quien supo ganar en 1987 el Oso de Oro con Sorgo rojo, volvió así a un festival al que en los últimos años ha sido invitado recurrente. Ha presentado allí Happy times en el 2002, Héroe en el 2003 y San Qiang Pai An Jung en el 2010.

-El cineasta filipino Brillante Mendoza se inspiró en una historia real en Captive, basado en el secuestro en 2001 de un grupo de locales y extranjeros a manos del grupo extremista Abu Sayyaf.

La película está protagonizada por la actriz francesa Isabelle Huppert como una de las rehenes retenidas en la jungla durante casi un año, que construye lazos con sus captores en un relato donde los momentos de ternura y bondad se entremezclan con el asesinato y la violación, para desasosiego de los espectadores

Barbara, la apuesta alemana para esta edición, es -de momento- la primera favorita de los críticos para ganar el Oso de Oro a la mejor película en la ceremonia de clausura del sábado, en el que sería el primer éxito del cine para Alemania desde Contra la pared, de Fatih Akin, en el 2004.

No obstante, los jurados de los festivales de cine son difíciles de predecir, y el de 2012, presidido por el director británico Mike Leigh no parece que vaya a ser diferente.

-Los asistentes al festival, que buscan algo de alivio entre una selección de películas de tono en general grave, acudieron en masa a ver la parodia de ciencia-ficción Iron sky, sobre los descendientes de los nazis que han vivido ocultos en el lado oscuro de la Luna y ahora regresan para atacar la Tierra.

En tanto, Meryl Streep –fuerte candidata a un nuevo Oscar por La dama de hierro– recibirá un galardón a su trayectoria el 14, Día de San Valentín

(Fuentes: AP, Reuters)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.