No estás en la home
Funcinema

BERLÍN 2012: Angelina Jolie presentó su debut como realizadora

-Angelina Jolie acaparó buena parte de la atención del Festival de Berlín, adonde llegó para presentar su debut como realizadora, el drama bélico In the land of blood and honey, que cuenta un amor imposible entre un serbio y una bosnia en plena guerra de los Balcanes.

La cinta, que se proyectó en una sesión especial de la Berlinale, fue criticada por la prensa pero la apreciación crítica no disminuyó la conmoción que provocó en el festival la llegada de una estrella de Hollywood de la dimensión de Angelina.

“Yo tenía 17 años cuando estalló esta guerra, y no sabía apenas nada de lo que ocurrió, quizás por eso creí que debía informarme e informar sobre esta guerra sin hacer juicios, sino dejando que cada uno la interprete según su raíz cultural”, aseveró Jolie ante la multitud de periodistas que abarrotó la rueda de prensa luego de la primera función de la cinta.

La actriz de El sustituto se presentó rodeada de gran parte del elenco del filme, entre ellos los dos protagonistas: Zana Marjanovic y Goran Kostic.

-Cuando en 1985 la periodista y abogada de origen turco Beki Probst se hizo cargo del European Film Market (EFM) de Berlín, aún se trataba de una feria llamada FilmMesse. «El por entonces director del festival, Moritz de Hadeln, me pidió una o dos ideas. La primera fue el nombre: European Film Market”, recuerda. “Me parecía lógico. Ya que hay un American Film Market, quería mostrar que en Europa también tenemos uno. Y, de todas maneras, había demasiadas ferias. Se ha hablado mucho a lo largo de estos años sobre el nombre. ¿Acaso es un mercado sólo para europeos? Pero estoy contenta de que haya permanecido. Hoy, todo el mundo del sector sabe qué es”.

Al momento del arribo de Probst, el European Film Market contaba con aproximadamente 200 participantes. Los datos presentados en el arranque de la edición 2012, 27 años después, hablan de un total de 7.412 profesionales llegados de 57 países (entre ellos 1.685 compradores) y 1.134 proyecciones de 760 películas distintas. Además, 403 compañías tendrán sus puestos u oficinas en el mercado, que se divide entre el Martin-Gropius-Bau y el Hotel Marriott. Entre los países que este año acudirán por primera vez al mercado se encuentran Colombia, Filipinas, Kosovo y Sudáfrica.

Otro dato importante: 598 de los filmes presentados serán en ocasión de su estreno mundial y serán proyectados en una de las 39 salas capaces de reproducir todos los formatos estándar, lo cual es “todo un reto hoy en día”, según subraya Probst.

Casi todas las cifras del 2012 están ubicadas un 10% por encima de las registradas el año pasado, aunque a lo largo del tiempo el mercado ha seguido los altibajos del sector. “Recuerdo la edición en que estalló la guerra de Irak y prácticamente no vino nadie de los Estados Unidos. Y no hace mucho, en el 2010, el mercado fue muy débil por la crisis financiera. El año siguiente todo mejoró. Como constituimos el primer evento del año, somos una especie de banco de pruebas para ver cómo irán las cosas luego en Cannes y en el American Film Market de Los Ángeles. Lo mismo pasa con los cambios tecnológicos. De esta manera, nunca nos aburrimos”, explica.

¿Y cuál fue la segunda idea de Probst para el mercado? “En su momento parecía una buena idea, pero nunca se llevó a cabo, gracias a Dios. Quería organizar un día para cada país, de manera que todas las películas alemanas se proyectaban un día, las francesas el siguiente y así en adelante. Pero con 760 películas en catálogo…”.

(Fuentes: Telecinco, Cineuropa)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.