No estás en la home
Funcinema

Ataque extraterrestre

Título original: Attack the block
Origen: Inglaterra
Director: Joe Cornish
Guión: Joe Cornish
Reparto: John Boyega, Jodie Whittaker, Alex Esmail, Franz Drameh, Leeon Jones, Simon Howard, Luke Treadaway, Jumayn Hunter, Danielle Vitalis, Paige Meade, Sammy Williams, Michael Ajao, Nick Frost, Joey Ansah
Fotografía: Thomas Townend
Montaje: Jonathan Amos
Música: Steven Price
Duración: 80 minutos
Año: 2011


8 puntos


¡Súper ataque!

Por Matías Gelpi

Para la felicidad de todos nosotros, se ha editado en la Argentina en DVD Attack the block, bajo el “original” y sincero título de Ataque extraterrestre. Estamos ante el enésimo film de ataques extraterrestres de los últimos tiempos aunque este, por suerte, es uno de los buenos.

Aquí el ataque se produce en una Londres suburbana y los protagonistas son un grupo de pandilleros adolescentes barderos, que se verán atrapados en medio de peleas y el acecho de monstruos interplanetarios de dientes brillantes.

Con justicia se ha comparado a este film de Joe Cornish con la maravillosa Súper 8 de J.J. Abrams. Comparten varios tópicos, temas y estructuras del género que tratan y, sobre todo, ambas son muy buenas tomando diferentes caminos de forma y contenido. Sin detenernos demasiado en Súper 8, podemos decir que es una reescritura y hasta una actualización de E.T. J.J. Abrams utiliza y manipula los temas spielbergianos, y como no puede ser de otra forma, su película es extraordinaria y emocionante.

Ataque extraterrestre sería algo así como Súper 8 en clave Clase B, aunque más específicamente es un homenaje y exaltación del cine de menor presupuesto de los ochenta. Es decir, que sus realizadores se preocupan antes que nada por el entretenimiento y el ritmo.

Algunas películas de invasiones alienígenas, que no tienen el presupuesto de Día de la Independencia o Guerra de los mundos, sino que mucho menos (por ejemplo Skyline, 2010) intentaban contar una historia enorme desde el punto de vista de unos pocos personajes en un entorno reducido, con resultados de irregulares a penosos. El gran acierto en Ataque extraterrestre, es que utilizando el mismo mecanismo logra una película interesante. Sus referencias a lo que sucede fuera del monoblock son mínimas y suficientes. Lo que nos importa es lo que le sucede a los habitantes de este edificio laberíntico.

Cornish logra una película pareja, rítmica, con suspenso y sustos, con personajes interesantes y divertidos. Su film tiene la cantidad de acción, tensión y humor tan bien dosificados que la experiencia que provoca es pura alegría y diversión. Además se permite pequeños homenajes y referencias continuas para los fanáticos del género y para el público en general. Quien haya visto Alien no puede obviar la semejanza del monstruo de Ridley Scott con estos gorilas ciegos de Ataque extraterrestre. También hay una escena donde un pasillo del edifico está lleno de humo y no se sabe de dónde puede venir el peligro, que hace recordar a los pasillos oscuros de las naves de Alien, con toda esa tensión a cuestas.

Y por si fuera poco, Ataque extraterrestre incluye al maravilloso Nick Frost, un referente  para los comediantes ingleses actuales (junto a Simon Pegg). Cada aparición suya es un buen chiste aunque no haga nada.

Ataque extraterrestre es uno esos buenos films no estrenados que sencillamente hay que ver y disfrutar.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.