La 60ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 21 al 29 de septiembre, dedicará una retrospectiva al cineasta francés Georges Franju en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento.
En total se proyectarán más de una veintena de obras del cineasta francés. El ciclo programado por el Festival de San Sebastián, coproducido con Filmoteca Española, irá acompañado de la edición de un libro, coordinado por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte.
En un comunicado, los organizadores del Zinemaldia han destacado que Georges Franju fue una figura «de verdadero peso» en la cultura cinematográfica francesa.
En 1936 fundó, junto a Henri Langlois, la Cinémathèque Française e inició su carrera como director en 1949 en el campo del documental, al que aporta algunos títulos que han pasado a la historia del género.
Trabajos suyos como Le Sang des bêtes, Hôtel des Invalides o En passant par la Lorraine muestran ya «su especial talento para filmar la realidad desde ángulos inesperados», un rasgo que hace que en estos films testimoniales aflore siempre una sensibilidad cercana al surrealismo y el expresionismo, apuntan las mismas fuentes.
Además, desde el Zinemaldia destacan la «obsesión» de Franju por buscar la «inefable poesía de las cosas» a través de su cámara, algo que persiste cuando da el salto al largometraje de ficción con La Tête contre les murs, a la que sigue Les Yeux sans visage, considerada una obra maestra del cine fantástico.
Su fascinación por la cultura popular, por el folletín y los seriales del cine mudo, es bien palpable en cintas como Pleins feux sur lassassin, Judex o Nuits rouges, auténticos ejercicios de estilo, según los organizadores del Festival donostiarra, que subrayan como estas obras «tratan de recuperar la inocencia de las antiguas narraciones de intriga y misterio en una clara reivindicación del cine como placer visual y narrativo».
Franju también destacó por su capacidad para adaptar clásicas obras literarias y dándoles su sello personal, con títulos como La Faute de lAbbé Mouret.