Funcinema

Fukushima y la primavera árabe tendrán su foco en Berlín

La agitación social y el despertar político serán los temas principales de la edición número 62 del Festival de Cine de Berlín, dijo su director Dieter Kosslick, puesto que las películas que abordan la primavera árabe y el accidente en la central nuclear de Fukushima ocuparán un lugar central.

La Berlinale, que se celebrará del 9 al 19 de febrero, proyectará documentales y trabajos de ficción de realizadores árabes que rastrean el progreso turbulento de los levantamientos masivos de 2011 a lo largo del mundo árabe y exploran las preguntas políticas y filosóficas que quedan tras las sangrientas manifestaciones.

Algunos de los primeros largometrajes que trataron el tsunami y el desastre nuclear en la planta japonesa de Fukushima del año pasado también harán su debut internacional en el festival. El material complementa la tradición política del encuentro cinematográfico, dijo Kosslick.

Mostrar estos trabajos «es un camino natural para nosotros, no sólo porque somos un festival político», dijo el director a un pequeño grupo de periodistas extranjeros. «Estamos exhibiendo las películas para crear un panorama mayor sobre levantamiento y despertar (…) era natural vincular esos filmes con nuestras otras actividades», agregó.

Además, como lo hizo el año pasado con la obra de Panahi, la Berlinale continuará debatiendo la posición de los artistas en la sociedad con el estreno internacional de un documental sobre el artista disidente chino Ai Weiwei. «El papel del artista en el mundo y el papel del poder y la falta de poder también es un tema de nuestras películas y discusiones de este año», dijo Kosslick.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.