12 diciembre, 2024

13 comentarios en «Bancando a Gustavo Sala»

  1. Muy bueno, solo agregaria que en muchos casos se condena este tipo de humor porque refriega en la cara aquellos temas que precisamente la sociedad niega y no quiere ver. El humor es una forma de nombrar lo inombrable y de tramitar ciertas cuestiones que de otra panera serian intragables o nos dejarian con un pico de presion…

    lees en la nacion como nos garcan y te dan ganas de romper todo.. pero lo lees en barcelona hecho chiste y no solo te reis.. sino que te hace bien! te sirve como descarga y cura.. es mas, no solo cura, sino que tambien evita que tengas que salir a inmolarte y romper todo.

    Es grande el favor que el humor le hace a sociedades como esta.. y es de boludos no darse cuenta.

    Ahora.. que cosas podrian leerse en el chiste de sala que mucha gente no quiere ver? que en la pista y la fiesta la muerte esta rondando.. ya sea x que no se toman recuados de seguridad y se cae el vip pero la fiesta sigue… ya sea x que mucha gente que no escucha esa musica en casa se droga para asi poder estar «up» y bailarla.. y hay algunas mas. Pero mejor no ver nada de eso que nos pasa a todos, mejor putear a sala, decirle que es un nazi, y no darnos cuenta de cuan nazis somos al hacerlo.

  2. Esta muy bien el artículo Rodrigo pero lo que logras argumentar es que hay otros temas que no son ponderados del mismo modo que este chiste, no que esté mal criticar al chiste. Y creo que los que critican el chiste están criticando con toda justicia. Vos estas en todo tu derecho si tenes ganas de bromear sobre la muerte de tu viejo ahora si soy yo el que te hace un chiste sobre la muerte de tu viejo y me zarpo vos tendrías todo el derecho a enojarte, y a enojarte mucho. ¿Entonces donde esta el límite? creo que tiene que haber cierto tacto en el dibujante a la hora de hacer la historieta y considerar un poco la empatía hacia quien se dirige, además como ya te dije creo que hubiese funcionado mejor cambiando el contexto, creo que Gustavo Sala yerra la herramienta, y de hecho termina por cambiar el foco del chiste. Concuerdo sobre todo en tus puntos 8 y 9 y me parece que lo que agrega TWO esta muy bien, el humor como catarsis diríamos en psicología. Un abrazo.

  3. q es lo divertido de hacer humor cuando se hiere y lastima a mucha gente?-
    por que GS dice que no hace humor sobre Cromagnon porque «no da», pero si lo hace sobre los judíos?
    GS es un nazi; no es la primera vez que hace esos «chistes».
    Lo bueno de esto es que mucha gente admiradora de su «humor» sale a la luz, entonces, los podemos ver y conocer. Más de uno, se habrá enterado de q su colega de trabajo, apoya el humor nazi, lo defiende e incluso lo minimiza diciendo que es «sólo humor».

  4. Hola … leo la historieta .. no lo veo para nada nazi, me parece que el productor/artista/creativo intenta comunicar cómo funciona (para él) la relación de poder entre «amo y esclavo».. y los clientes del amo, que son esclavos también!

    En lo personal, me parece burda, vulgar, banal, poco sutil la forma que eligió el autor de expresar esa relación.. pero bue.. cada uno expresa como puede, no?

    Un beso
    Estefanía

  5. Gente sin swing es un tema del disco ciudad de pobres corazones del «87..
    Y la letra dice así…

    Gente sin swing
    Como canciones
    Gente sin swing
    Lejos del borde
    Como un radar
    (ciego, sordo, mudo)
    Sin direcciones
    Cómo serán sus corazones
    Gente sin swing
    Como ratones
    Gente sin swing
    Mundo sin soles
    Son un poder, como naciones
    Siempre estarán hasta que exploten
    Y aunque te inviten a su mesa
    No estarán de tu lado
    Gente sin swing
    Prometedores
    Gente sin swing
    Son como halcones
    Pueden fingir hasta que llores
    Pero mi amor, son impostores
    Y aunque te inviten su mesa,
    No estarán de tu lado
    Y aunque lo juren y prometan,
    No estarán de tu lado
    Gente sin swing
    Gente sin swing
    Gente sin swing
    Gente sin swing
    Gente sin swing

  6. Estefanía yo precisamente lo que le critico no es el fondo del asunto sino la forma en que lo muestra, la herramienta me parece incorrecta. Y cuando se dice que el limite es muy difuso y subjetivo yo sigo preguntando y nadie me responde ¿hubiese estado bien hacer un chiste similar referido al caso Candela? ¿entonces donde se pone el límite? ¿y por que Seijas escribe este artículo y no responde? responda Seijas!

  7. De algún modo también critico la forma en que se expresa GS, pero cuando en mi comentario digo «cada uno se expresa como puede», se desvanece la crítica..

    Me parece que es uno el que en definitiva pone el límite a su propia expresión. En la medida que movemos y reordenamos nuestras estructuras o nos vaciamos y llenamos, esos límites cambian, mutan, se transforman…

    Creo que lo mágico de las expresiones es cuando resultan un fiel reflejo de nuestras impresiones.

    Sí! qué responda Seijas!

  8. Estoy de acuerdo con el articulo de Seijas.
    Creo que se esta confundiendo la discriminacion por el hecho de mencionar que «se hacia jabon» con los prisioneros de los campos de concentracion. Se sabe que Hitler hacia experimentos y toda clase de horrores, y matar a una persona por el solo hecho de ser de una religion especifica es una imbecilidad. Pero yo no le veo la discriminacion ni la xenofobia de la que se lo ha acusado al autor en la tira, sino, entre varias cosas, una critica a la sociedad: «sabemos que nos van a cag@r, pero nos distraen con boludeces para que no pensemos» algo que sucede hasta en la actualidad y con muchos gobiernos.

    Tambien, me parece todos hemos discriminado en mayor o menor medida en algun momento a alguien ya sea por raza, nacionalidad, religion, posicion socio economico, ideales politicas, etc… lo cual no significa que esta bien o mal, sino que lo hemos hecho y no por eso pasamos a ser la peor escoria de la humanidad, sino entonces por hacer un chiste de gallegos seríamos xenofobicos y no es asi.

    Si seguimos con tanta Corrección Política «al extremo», dentro de poco no vamos ni a poder decir «Humor Negro» sin que alguien intervenga pidiendo la explicacion de la utilizacion en el término de la palabra «Negro» !!!

    Como dibujante y humorista grafico que soy, yo banco a Gustavo Sala en este caso.

  9. Creo que a Gustavo Sala algo le falla en su atribulada cabeza.. Así que estaría bien que se coma una demanda porque no pensó lo que hacía cuando dibujó la tira (suponiendo que esto fuera verdad…).También le falla algo al idiota que tiene que filtrar los que se publica en un diario como página 12. La argumentación de Seijas es muy endeble. Si «la tira no apuntaba a agitar el avispero sobre el holocausto» y se quería concentrar en David Guetta y sus seguidores, debería haber enfocado hacia allí, hacia la clase alta descerebrada que consume esa «música» que es tan mala como la de los Wachiturros. Algo que Sala ya había hecho con Arjona y tantos otros. Pero no, eligió un camino espinoso, un tema de lo que es difícil reirse: las condiciones de los prisioneros de los campos de concentración. ¿Cual es el límite? Un cierto sentido común y de decencia hubiera bastado. Que encima se escuden en el tema de los problemas de los usos de la corrección política, es otra muestra de lo endeble de la posición desde donde se intenta defender la historieta. Sala quizás necesita urgentemente un curso de historia y de análisis de discursos, porque es evidente que todo discurso fija una posición sobre el tema tratado. Una de dos: o Sala es un pelotudo marca mayor o es un fascista encubierto.

  10. Antes que nada, pido disculpas por no haber contestado antes. Pasa que no recibí la notificación de los mensajes y no había revisado la página.
    Bogado: puedo entender la cuestión de que haya personas que se sienten molestas con el chiste de Sala (mi tía, por ejemplo, que no es judía). Tienen todo el derecho a expresar su dolor, su asco, su molestia, su enojo. Ahora, eso no significa que Sala tenga que pedir disculpas a la primera de cambio. Muchas veces decimos cosas que molestan a otros, y no necesariamente pedimos perdón. Además, las expresiones con respecto a Sala llegaron a la manía persecutoria: hubo claramente una cacería de brujas desproporcionada. Y sigo preguntándome cuáles son los límites, porque yo tampoco los tengo claros, aunque creo que el humor es el que tiene que encargarse de probar esos límites. En cuanto a tu cambio de contexto, sigo estando en desacuerdo: si no se puede joder con el tema del Holocausto, tampoco con la pobreza griega, como proponías en el Facebook. Termina siendo (obviamente de manera involuntaria) discriminatorio. Igual, respeto lo que decís, porque es perfectamente razonable en muchos aspectos. Simplemente no estoy de acuerdo. Pero me parece que no podemos absolutistas.
    Pablo: pablo, Pablito, pablo. Yo no me pongo a defender la coherencia en cuanto a las opiniones de Sala, porque no soy Sala, porque no lo conozco tanto, y porque él se defiende solo. Ahora, llamarlo nazi por un chiste, terminar diciendo que siempre fue nazi… tendrías que leer un poco de Historia. Hechos, Pablito. Asesinatos, persecuciones, exterminios, quemas de libros, censuras, eso era el nazismo. Cuando llamás a Sala nazi por esto, cuando ponés a los que nos gusta su humor en la misma bolsa, vos minimizás el nazismo, lo banalizás por completo. Caés justo en lo que criticás. En serio, de verdad, un libro de Historia ahí.
    Estefanía: gracias por la aclaración del swing. Era un enigma que tenía sin dormir. Estás en todo tu derecho de decir que la historieta te parece burda y vulgar, es cuestión de gustos. Y sí, cada uno se expresa como puede.
    Daniel: a vos también te puedo preguntar cuál es el límite, en especial en cuanto a sentido común y decencia. Decir que a Sala “le falla algo en su atribulada cabeza” o que “es un pelotudo marca mayor o un fascista encubierto” no es precisamente la forma de abrir un debate. Ese tipo de agresión es facilista e inútil. No sólo el humor debe explorar sus límites, sino también las formas de debate. Creo que acá vos encontraste un límite.

    Gracias a todos por sus comentarios. Atentamente
    Rodrigo Seijas

  11. Yo tampoco sabía a que se refería Fito con lo de Swing, menos mal que Estefanía nos clarifico. Creo que Sala hizo bien en pedir disculpas, si yo te hago un chiste y veo que te ofendes esta bien pedir disculpas, sobre todo porque deja claro que no era esa la intención; y además porque sino lo rajaban del diario (no hay que olvidarse que Sala vive de esto). En cuanto al límite yo concuerdo con Daniel, y fíjese su contradicción Seijas: ¿esta bien el humor de Sala sobre jabones y esta mal el modo en que lo trata aquí Daniel? Si todo es subjetivo entonces también es subjetivo el limite de como tratar a las personas o expresarse en un debate, se da cuenta? También coincido con Daniel en que todo discurso fija una posición, y Sala -consciente o no- fija la suya, aunque me parece que en ese sentido le ha jugado en contra su ingenuidad, como el mismo ha dicho. Con usted si coincido que ha sido desmesurada la reacción, pero también es comprensible, la empatía de la que carece Sala me deja comprenderlo. Un abrazo Seijas, aunque casi siempre disentimos los debates con usted son siempre fructíferos.

  12. Muy interesante el debate que se abrio con este dibujito no tan inocente del señor Sala. Siempre miro sus dibujos esperando «ver la luz» pero tal vez debido a la distancia generacional y geografica que nos separa nunca me resulto humoristico y menos aun estetico. Pareciera que el buen dibujo seria la negacion de su grafica, que glorifica lo grotescamente feo.
    Cuando vi el texto y los dibujos de que tratamos me encontre, inopinadamente, con una copia de las caricaturas mas vulgares del diario Der Sturmer, que publicaron los nazis casi hasta la caida de Berlin hace mas de 60 años. Chistes sobre «judios jabones», asi como otros del mismo calado, los he escuchado desde mi infancia y siendo miembro de la minoria judia, nunca me hicieron gracia. Tal vez a la mayoria les pareceria risible o tal vez era una forma de agresion. No se.
    Si estoy seguro que incluso gente mas o menos bien pensante en la Argentina, como en otras sociedades de las que no me voy a ocupar ahora, mamaron con la leche de sus madres el desprecio y sentimiento de superioridad frente a los judios. Por eso es que Sala no se dio cuenta de lo que hacia (el mismo lo dijo).
    Quisiera ver cual seria la reaccion del publico argentino si este dibujante cargara con los desaparecidos o con los pobres soldados que fueron embarcados rumbo a las Malvinas.
    Pero claro, el queria cargar a Ghetta y se le ocurrio jugar con el apellido. Ocurre que el señor Ghetta es de origen judio y muy buen puede ser que parte de su familia fuera asesinada en algun campo de concentracion. O sea que el insulto es doble, lo carga por el apellido y lo representa colaborando con Hitler para asesinar a su parentela. Muy edificante!
    Tambien la representacion de los judios es muy tipica de los antisemitas (no lo acuso a Sala de antisemita, sino de ignorante).
    Sala en sus dibujos representa mucha gente «nariguda» pero cuando dibuja un judio no solo que la nariz es larga sino que tambien es ganchuda. De donde saco eso, sino de la propaganda antisemita? Para tu informacion, durante la Edad Media, en que la lepra hacia estragos en Europa, no habia nada mas horroroso que perder la nariz por esta plaga. Curiosamente todos los dibujos de judios de aquellos años tienen las narices cortas, como cercenadas. Solo en el siglo XIX, las narices de las caricaturas acerca de judios tomaron el tamaño y la forma en que Sala las representa.
    Que esa sea la nariz de los Borbones, Franco, De Gaulle, no cambio nada en la imagineria de gente como Sala. Las narices de Yul Brinner, Tony Curtis, Paul Newman, todas ellas tan elegantes, pese a que sus portadores fueran judios, tampoco cambia nada porque claro, se trata de un prejuicio aprendido en la infancia, que por definicion no va a cambiar solo porque la realidad sea distinta.

    Bueno, este comentario se esta haciendo largo y en Tel Aviv son casi las 3 de la noche. Si leiste hasta aqui, te agradezco tu atencion.
    Un saludo.

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