No estás en la home
Funcinema

Berlín dio a conocer algunos adelantos de su programación

La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará en la capital alemana del 9 al 19 de febrero, seguirá siendo una mezcla equilibrada de glamour y política, afirma su director, Dieter Kosslick, en una entrevista con dpa.

«Como siempre, habrá de todo», subrayó Kosslick, que aprovechó para rechazar las críticas de quienes lo acusan de dejar las películas más interesantes fuera de concurso, en las secciones paralelas.

Prueba de este equilibrio son los primeros títulos que el lunes avanzó la organización del certamen: del thriller psicológico con sello español Dictado (Antonio Chavarrías) al drama sobre el terrorismo Captive, del filipino Brillante Mendoza, pasando por el brillo hollywoodiense de Sandra Bullock y Tom Hanks en Extremely Loud And Incredible Close (Stephen Daldry) o el lirismo del maestro Chino Zhang Yimou con The Flowers of War, estas dos últimas fuera de competición.

Y en esta línea se sitúa también la composición del jurado presidido por el británico Mike Leigh, con estrellas como Jake Gyllenhaal y Charlotte Gainsbourg y cineastas de sello tan personal como el francés François Ozon y el iraní Asghar Farhadi, que el año pasado se alzó con el Oso de Oro por su aplaudida Nader y Simin, una separación.

Kosslick negó que la Berlinale tenga que buscar un nuevo enfoque o presentar menos películas pero de mayor calidad en su programa, como piden algunos. «Incluso si exhibiéramos 100 filmes menos, tendríamos más de 300 en distintas secciones y más de mil en el Film Market», subrayó.

«Somos un festival para el público. La Berlinale vende todas sus entradas desde hace años. ¿Por qué deberíamos decepcionar al espectador?», continuó.

Además, descartó que las películas que compiten por las estatuillas sean «hollywoodienses» y carezcan de interés. «Muchas de las cintas de competición se han visto en festivales internacionales, varias de ellas en renombradas muestras como el New York Film Festival o el Telluride Film Festival de Colorado».

Algunas de las obras exhibidas en la pasada edición, «como The Turin Horse, del húngaro Béla Tarr; Pina de Wim Wenders y Nader y Simin, una separación, del iraní Asghar Farhadi fueron preseleccionados para los Oscar y tuvieron un gran éxito de taquilla», recordó.

«En las secciones paralelas también hay películas muy interesantes, pero por diferentes motivos no pueden meterse en la sección oficial», explicó en la entrevista en Berlín. Así, este año la sección Specials presentará este año La chispa de la vida, del cineasta vasco Álex de la Iglesia, con Salma Hayek y José Mota como protagonistas.

Por último, Kosslick reveló que para la próxima edición ya se han registrado 5.318 películas, «un nivel comparable al del año pasado por estas fechas» y adelantó que seguirá siendo director de la muestra a partir de 2013.

«El ministro de Cultura de Berlín, Bernd Neumann, me ha hecho una oferta para prolongar el contrato que me ha alegrado mucho. Es muy bonito poder seguir al frente del festival», culminó.

Otras películas anunciadas para Berlín:

-Kebun binatang, de Edwin
-Death Row, de Werner Herzog
-Don, de Farhan Akhtar
-Keyhole, de Guy Maddin
-Marley, de Kevin Macdonald

(Fuente: El universal)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.