Mar del Plata en verano es una marquesina gigante de espectáculos, en la mayoría de los casos, apenas culos muy bien fotografiados. Y en esa vorágine, FANCINEMA -como lo hizo durante 2011 con sus ciclos de cine y bandas- apuesta a generar un espacio para espectáculos que representen un medio de expresión para los artistas locales. En La bodega del Auditórium (Boulevard Marítimo 2280) habrá recitales y películas musicalizadas en un enero que se promete como espectacular con la participación de Luzparís, el Ensamble ICM, Mandala Banda, Ave Pez, dinosaurios de goma y un Alfred Hitchcock mudo.
Las entradas se pondrán a la venta los días previos a cada show, y las mismas se pueden conseguir anticipadas comunicándose al 156-866793. También estarán en el local de Rayos y centellas, en la Galería San Martín (Luro entre Santa Fe y Entre Ríos).
-Miércoles 4 de enero, 22:00 / Mandala Banda.
El grupo integrado por Andrés Peric (bajo y coros), Clara Salomón (voz, flauta traversa y accesorios), Clarisa Monzón Herrera (charango, laúd, guitarra), Francisco Campisi (guitarra), Mariana Solino (percusión) y Mariano Martín (batería) presentará un recital en el que abordarán su repertorio integrado por sonidos provenientes de distintos ritmos latinoamericanos. Banda que viene girando desde 2009, a pesar de las diferentes influencias de sus músicos -clásica, medio oriente, rock, pop, folklore argentino y español- logran un sonido bien homogéneo y original, transitando las venas abiertas de la música de esta parte del continente.
-Lunes 9 de enero, 22:00 / Proyección musicalizada: The lodger + Ensamble ICM.
Cuando a Alfred Hitchcock le preguntan cuál es de sus películas la preferida del período mudo, no duda en responder “The lodger”. Film de 1927 protagonizado por Ivor Novello, Marie Ault y Arthur Chesney, continúa un poco la temática de Jack el destripador con un asesino serial sembrando el terror en las calles de Londres, a su vez que inaugura esa especie de subgénero de inquilino misterioso que tendría en Polanski a uno de sus continuadores más acertados. La función contará con la música en vivo del Ensamble ICM, que estará integrado en esta ocasión por Julián Maliandi, Martin de Lassaletta, y Esteban Garvie. ICM musicalizó en octubre pasado la función de El hombre mosca organizada por FANCINEMA, que fue un gran éxito y sirvió para comprobar el encantamiento que produce la música en vivo durante una proyección.
–Miércoles 18 de enero, 22:00 / Ave Pez
Apostando fuertemente a un formato que incluye el pop, el folk y la canción, el dúo Ave Pez es una gran promesa de la escena indie marplatense. Sus integrantes son Andrea Alegre y Diego Ripoli, quienes juegan por un lado desde lo naif musical y por el otro desde la adulta mirada a los géneros populares. Una agradable propuesta que será parte de la programación de enero del ciclo de FANCINEMA.
–Lunes 23 de enero, 22:00 / Proyección musicalizada: The lost world + Luzparis
La banda marplatense con mayor proyección del presente estará participando por primera vez de una propuesta de FANCINEMA, en este caso musicalizando The lost world, película muda de 1925 que anticipa lo que unos años después sería King Kong: dirigida por Harry O. Hoyt sobre la novela de Arthur Conan Doyle, la película muestra una expedición científica británica a una remota meseta de la selva brasileña y el cruce con las criaturas que allí se encuentran. Esta verdadera experiencia del stop-motion contará con los sonidos potentes de los muchachos de Luzparís, una banda que desde lo instrumental se ha consagrado en la escena marplatense como una de las bandas más originales y sólidas.