No estás en la home
Funcinema

Eva de la Argentina

Título original: Idem
Origen: Argentina
Director: María Seoane
Guión: María Seoane, Carlos Castro y Graciela Maglie
Con las voces de: Carlos Portaluppi , Carlos Russo
Montaje: Lucas Barriaga
Música: Gustavo Santaolalla
Duración: 75 minutos
Año: 2011


6 puntos


Dibujos poco animados

Por Melody San Luis

Con un público al que va destinado difícil de precisar, hace su aparición un film que vuelve a trabajar sobre una de las figuras de la política más renombrada de la historia de nuestro país: Eva Perón. María Seone, luego de años dedicados al periodismo, incursiona en el cine con Eva de la Argentina, planteando una nueva forma de contar la historia: mediante dibujos animados. De la mano del famoso dibujante Francisco Solano López, autor de El Eternauta, Seone relata la historia de Eva Duarte de Perón haciendo hincapié en el mito que se ha formado en torno a su figura.

Eva de la argentina está pensada por la directora para que sea vista a partir de los 12 ó 13 años. Pero lo cierto es que no basta con que se entienda y esté hecha en dibujos animados. Es una película de chicos pensada por un grande, con alma de grande. No es un capricho pensar que el adulto tenga que tener alma de niño, porque si su destinatario son los más pequeños y los adolescentes, tiene que llamarles la atención para que puedan aprender, junto a un film divertido, parte de la historia. Sin embargo, la película vuelve a remarcar algo que piensan muchos adolescentes: que la historia es aburrida. El ritmo, sin duda, le juega en contra.

El film también está apuntado para adultos y se podría decir que está, claramente, dedicado a aquellos que en su infancia se criaron con los cómics en sus manos y los antagónicos discursos de los familiares sobre Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Resulta por momentos propagandístico de la época pero, sin duda, con el correr de la película, Seone demuestra que es propio del mito que se ha creado alrededor de Eva. La simbología es una constante que se trabaja en el film, que corresponde muy bien a cómo fue dado el gobierno de esta famosa pareja. Asimismo, el aporte documental que se entrelaza entre los dibujos refuerza las argumentaciones que se exponen.

Es un gran acierto de Seone que el personaje encargado de contar la historia de Eva sea el prestigioso periodista asesinado en plena dictadura cívico militar, Rodolfo Walsh. El respeto que existe sobre este profesional del periodismo de investigación hace que sea más atractivo ver la película y, sobre todo, que tome más credibilidad lo que se está contando.

La película no sólo trabaja la vida de Eva en vida, sino que, también, la recrea en su muerte. Como también narra parte de la vida de Juan Domingo Perón, a quien muestra derrotadazo después de la muerte de Eva. Seone juega mucho con lo que significan las raíces. La figura de Eva como niña dándole la mano a la Eva grande es claramente un símbolo por el cual la autora representa cómo esta figura de la política nunca se olvidó de dónde venía y quién era, a pesar del poder con el que contaba y la riqueza que poseía.

A pesar de tener un buen material de archivo y el privilegio de contar con uno de los dibujantes más renombrados, Eva de la Argentina resulta por momentos bastante lenta. Sin embargo, la duración del film es relativamente corta lo que permite que la cantidad de información que expone no sature.

Si bien cuesta entender a qué público está dirigida, seguro será utilizada como material de estudio por las escuelas debido a la carga documental que tiene y la forma didáctica con la que fue hecha. Lástima que no pudieron romper con la frase que indica que “la historia es aburrida”, interesando a los jóvenes en un periodo tan atractivo como este con un material más llamativo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.