No estás en la home
Funcinema

10° TRIMARCHI: y el primer día se hizo el diseño

Por Julieta Paladino // Fotos: David Pafundi

A sala llena y al ritmo de la música se llevó a cabo el primer día de la décima edición de la TRIMARCHI, en el que se destacaron las increíbles conferencias de Jeremyville y Big Active, junto a las presentaciones de Filete, Elliot Tupac, entre otros. Fancinema estuvo ahí para contártelo.

Jeremyville fue la primera vedette de la tarde y tuvimos la suerte de hablar con él personalmente. Este joven australiano se ha radicado desde hace algunos años en Nueva York y allí sus obras se han ido nutriendo de nuevas fuentes de inspiración, sin perder su punto de vista tan personal sobre la realidad que lo rodea. Con trazos simples y dibujos casi infantiles, da cuenta de un mundo en el que se conectan varios planos de la realidad y él busca justamente que el “underground” esté presente incluyendo personajes marginales de la sociedad.

Tuvimos la oportunidad de ver también cuáles son sus nuevos proyectos y, en estos, ha ampliado sus horizontes más allá del papel para realizar también animaciones y objetos de uso cotidiano. En este intento de conectar su público con lo tangible de su obra de arte, decidió empezar a publicar unos diarios de distribución gratuita, una suerte de fanzine de gran formato.

El cierre del día estuvo a cargo del estudio de diseño londinense Big Active, donde conviven diferentes lenguajes artísticos con el objetivo de “hacer que el diseño sea mejor que las individualidades”. Uno de los ejemplos más claros de esto que nos dio Gerard Saint fue el de unas fotos que se tomó a sí mismo en el baño: a pesar de que cambiara de lugar, todas se veían iguales y esa es una prueba concreta de lo imprescindible que es la colaboración de un equipo artístico con diversos puntos de vista.

Los trabajos de este estudio son de lo más variados, con técnicas y estéticas muy diferentes, algunas veces realizados con fines benéficos. Toman inspiración de elementos del pasado, como el punk o la estética de los 80’, como si se tratara de hacer tangible lo intangible, de unir la historia con el presente, en una suerte de visión filosófica del diseño. Entre los artistas para los que han trabajado, se destacan un gran número de DJ’s europeos, bandas y músicos como Beck, Goldfrapp, Basement Jaxx.

Fue realmente un gran comienzo para esta importantísima edición de la TRIMARCHI. Mientras termino de escribir estas líneas, seguramente ya estarán comenzando las actividades de Buenas Noches Trimarchi. ¡Este fin de semana la fiesta del diseño está en Mar del Plata y hay que vivirla a pleno!

Comentarios

comentarios

Comments are closed.