Funcinema

Varios films nacionales se verán en Colombia

El cine argentino tiene una fuerte presencia en el V Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva (Colombia), que ofrecerá hasta el 11 de este mes un evento de cine y música dedicado a Leonardo Favio y la exhibición de Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler, y Ostende, de Laura Citarella, en la sección oficial internacional.

Además, en la sección paralela de largometrajes se verá el policial Pompeya, primer filme en solitario de Tamae Garateguy (Upa!, una película argentina), que ganó el primer premio de la Competencia Argentina del último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otros galardones.

El festival le rendirá tributo al cineasta y cantautor Leonardo Favio con un evento titulado Salón Favio, que incluye una extensa exposición de la iconografía que resume el estilo y la trayectoria del autor de El dependiente y Soñar, soñar compuesta por «recortes de época» como fotografías, afiches, notas de prensa, entrevistas y discos.

Allí serán proyectados siete de sus largometrajes y el cortometraje El amigo, inédito hasta hace poco; habrá un concierto dedicado a sus canciones, a cargo del cantautor argentino Pablo Dacal; y se realizará la presentación del libro La memoria de los ojos, con varios artículos que recorren y analizan su filmografía completa.

El cortometraje argentino también estará presente en el V Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva a través de una retrospectiva dedicada al periodista y cineasta Paulo Pécora, que hace dos años había participado del festival con su largometraje El sueño del perro y esta vez lo hará con varios de sus cortos realizados entre 1998 y 2011.

Además habrá una sección dedicada a documentales argentinos recientes como Poeta del Guarán, de Federico Martini Crotti, Novias, madrinas, 15 años, de los hermanos Levy, Martin Blaszko III, ópera prima de Ignacio Masllorens sobre el recientemente fallecido escultor alemán, y Sip`Ohi-El lugar del manduré, de Sebastián Lingiardi.

El cine argentino pasó en ediciones anteriores del certamen con Return to Bolivia (Mariano Raffo), La orilla que se abisma (Gustavo Fontán), Ocio (Alejandro Lingenti y Juan Villegas), La Tigra, Chaco (Juan Sasiaín y Federico Godfrid) y Castro (Alejo Moguillansky), entre otras producciones.

El Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva se propone como un espacio «para el desarrollo de proyectos y plataforma para un cine sensato, recursivo, nuevo y necesario; para un cine artesanal basado en la narrativa y en la cuidado de la imagen más que en el presupuesto», indicaron fuentes del certamen colombiano.

Este año el festival ofrece una selección récord de cortometrajes, documentales y largometrajes, con más de 200 títulos, la gran mayoría provenientes de Argentina, España, Bélgica, Francia, México, Brasil, Estados Unidos, Japón, Dinamarca, Holanda, Chile y Uruguay.

(Fuente: Télam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.