No estás en la home
Funcinema

TORONTO 2011: el 11-S se filtra en el festival canadiense

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 dejaron a muchas personalidades de Hollywood varadas al norte de la frontera en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Este año, los organizadores han producido un cortometraje para conmemorar el 10° aniversario de la tragedia.

La cinta de cuatro minutos en la que directivos del festival y cineastas narran sus recuerdos de ese fatídico día se exhibirá antes de cada función del domingo, cuando se cumplen 10 años de los atentados. El corto se proyectará en lugar de los anuncios de los patrocinadores que suelen anteceder a las películas presentadas en el festival.

«Realmente rememora lo que fue, el extraño ambiente de un festival de cine cuya idea es celebrar el arte y la diversión, y que de pronto ver este horrífico acontecimiento ocurrir», dijo Cameron Bailey, quien codirige el festival.

También se exhibirá el documental de Paul McCartney The love we make, sobre los preparativos del ex Beatle para un concierto conmemorativo en la ciudad de Nueva York un mes después de los ataques. McCartney se encontraba en un avión en el aeropuerto JFK de Nueva York esperando partir a Londres cuando ocurrieron los ataques, y desde la pista pudo ver las nubes de humo que salían de las Torres Gemelas.

El filme incluye imágenes de McCartney ensayando éxitos de los Beatles como Yesterday y Let it be y segmentos de entrevistas en las que recuerda cómo la generación de sus padres apeló a la música para atravesar la adversidad de la Segunda Guerra Mundial.

ESTRELLAS

Detrás de las escenas y en el escenario, Bono es el jefe. Y fue él quien inauguró la gala del Festival de Cine de Toronto en la noche del jueves, protagonista junto a su grupo U2 de un documental dirigido por Davis Guggenheim, ganador del Oscar por La verdad incómoda.

En From the sky down, proyectado en la apertura del Festival Internacional de Cine de Toronto, Guggenheim trató de mostrar cómo los irlandeses de esta formación, que ya cuenta con 30 años, seguían encontrando los recursos y el deseo de trabajar y crear juntos, cuando tantos otros van quedando en el camino.

El director siguió al cuarteto -Bono, el guitarrista “The Edge”, Adam Clayton y Larry Mullen- en la intimidad de los ensayos y entrevistó a familiares, todos fascinados por el grupo y su líder, el rockero humanitario y animal del escenario.

Esta es la primera vez que un documental abre el festival de Toronto, pero esta opción también marca el renacimiento del documental musical y especialmente el renovado interés en el género, en un contexto difícil para la industria de la música, según Thom Powers, a cargo de la programación de documentales del festival.

Este viernes, los flashes fueron para los actores Brad Pitt y George Clooney. Pitt fue centro de atención por el estreno mundial de Moneyball, una película sobre el mundo del béisbol dirigida por Bennett Miller (Capote) y con Philip Seymour Hoffman, por la que el actor bregó durante años y que coprodujo.

Clooney, en tanto, llega a Toronto a presentar The ides of march, un thriller político que dirige e interpreta, que ya abrió el Festival de Cine de Venecia a finales de agosto.

A diferencia de Venecia o Cannes, Toronto no es un festival de competición -aunque el público y la prensa internacional otorgan premios-, sino una gran plataforma de exhibición de cortos y largometrajes, dramas y documentales.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.