No estás en la home
Funcinema

Scorsese, De Palma y Cantinflas en Muertos de risa

Con la coordinación de FANCINEMA, continuará este miércoles 7 el ciclo Muertos de risa con una nueva función a las 18:30 en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280). Pero, además, será el arranque de la programación de septiembre que incluirá a tres nombres de los considerados grandes en la historia del cine: Martin Scorsese, Brian De Palma y Mario Moreno “Cantinflas”.

Hay que aclarar que el 14 de septiembre habrá un parate debido a que las instalaciones del Teatro Auditórium están destinadas a la organización del IV Congreso Iberoamericano de Cultura.

Durante septiembre, se verán el miércoles 7 Después de hora (1985), dirigida por Martin Scorsese y con Griffin Dunne, Rosanna Arquette y Linda Fiorentino. En esta comedia negra, un solitario empleado de una compañía de informática se ve envuelto en una serie de situaciones por demás extrañas, que tienen la particularidad de ocurrir todas en una misma noche.

Si bien se vincula a Scorsese con el cine de gángsters o pandilleros urbanos, el director neoyorquino ha intentado poner un ojo en la comedia, siempre desde un punto de vista bastante negro, como en El rey de la comedia. En este género, Después de hora representa su film más logrado, ya que está contado con una notable fluidez y siempre con una liviandad que favorece el ritmo alocado y desenfrenado que posee. Además, Dunne aporta desde el protagónico una notable caracterización como este tipo simplón en situaciones que lo superan.

Por su parte el miércoles 21 será proyectada Hermanas diabólicas (1973), de Brian De Palma y con Margot Kidder, Jennifer Salt y Charles Durning. El azar de la naturaleza quiso que dos hermanas gemelas siamesas vivieran con sus cuerpos unidos varios años, concretamente hasta la adolescencia. La ciencia, gracias a una complicada intervención quirúrgica, las separará. Mientras una es amable y dulce, la otra es todo lo contrario: lunática y demente. El problema es que nunca se sabe a quién se tiene delante.

Primera incursión bien marcada dentro del universo del terror y suspenso de Brian De Palma, uno de los más aplicados alumnos de Hitchcock. El director nos empieza a mostrar todas sus virtudes: pantalla dividida, utilización de la cámara lenta y su buen pulso para el manejo de los climas enfermizos. La aparición de la futura Luisa Lane del Superman de 1978, Margot Kidder, le da ese toque sensual que luego será una marca registrada del director (Vestida para matar y Doble de cuerpo son dos ejemplos) en los personajes femeninos de sus películas.

Muertos de risa de septiembre cerrará el miércoles 28 con Ahí está el detalle

(1940), dirigida por Juan Bustillo Oro y con la actuación principal de Mario Moreno “Cantinflas”. Aquí, el popular comediante mexicano (del que se cumplió el centenario de su nacimiento recientemente) se ve envuelto en una serie de enredos que involucran a un perro llamado Bobby y un gángster del mismo nombre.

Película de gran ritmo y de una fuerte apuesta a los diálogos veloces, algo que por lo demás sería una marca registrada de Cantinflas, el film tiene la particularidad de ser considerada por la crítica universal como la mejor que filmó el comediante. Como ocurre habitualmente, los comediantes famosos fueron utilizados por el cine, a veces, para producciones menores. Le ocurrió a Cantinflas, que aquí logra su mejor opus, pero no sólo eso sino también una gran película. Esta sería la segunda vez que aparece el popular personaje y el primer protagónico de Mario Moreno en solitario.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.