La argentina Abrir puertas y ventanas, una delicada e intensa película que entra en competición en Horizontes Latinos, se vio hoy en el Festival de San Sebastián. El film está escrito y dirigido por Milagros Mumenthaler, y protagonizado por María Canale, Martina Juncadella y Ailín Salas.
El film recrea la experiencia de tres nietas de una abuela recién fallecida, que luchan por incorporar esa pérdida a sus vidas sin que ninguna de ellas sea capaz de compartirlo abiertamente.
La abuela, una profesora de universidad que las crió en ausencia de sus padres, es una presencia constante en la casa y en sus vidas, cada una de las cuales precisa su ritmo para asimilarlo.
El tiempo, el cariño, los celos de hermanas, la asunción del pasado a través de pequeños detalles, retazos y, sobre todo, canciones -impresionante la escena de las hermanas en un sofá escuchando la música favorita de la abuela muerta- van creando un tejido bello e íntimo que define muy bien el nuevo cine argentino.
DELPY Y LA FAMILIA
La directora, actriz y guionista francesa Julie Delpy cosechó grandes aplausos hoy con su película Le skylab, un pequeño retrato de familia presentado en la sección oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Le skylab, una película que ya suena para algún premio del festival como el de mejor guión, retrata la reunión de una familia para el cumpleaños de la abuela en 1979, abordando en clave de comedia las relaciones entre sus miembros.
Desde las divergencias políticas entre ellos hasta los primeros amores de sus miembros más jóvenes son pasados a revista por Delpy, que actúa en el filme y es guionista del mismo. «La película es como un recuerdo, un momento, describe un momento en la vida de esa gente», explicó la directora en la rueda de prensa posterior al pase del filme.
«Para mí la familia es muy importante, tengo un gran amor por mi familia a pesar de sus disparidades. La película es autobiográfica, pero también tiene cosas de ficción. La idea era hacer el film de manera que no hubiera barreras entre el público y la pantalla, que el público tenga la impresión de que está con ellos», añadió la directora.