No estás en la home
Funcinema

Para analizar El capital de Marx

Como lo anticipamos semanas atrás, comenzará a exhibirse hoy la versión de El capital que realizara el alemán Alexander Kluge. El film de 565 minutos será dividido en tres partes que se verán los domingos en el Museo del Mar (Colón 1114) y que comenzarán esta tarde a las 19:30.

En noviembre de 1929, el realizador soviético Sergei Eisenstein visitó al novelista James Joyce en París. Eisenstein no se venía con minucias: quería hablar con Joyce sobre la posibilidad de filmar El capital, de Karl Marx. Por distintas razones el proyecto jamás se concretó.

Pero ocho décadas después uno de los hombres más lúcidos de Alemania, llevó al cine la obra principal del gran filósofo alemán. Kluge releyó El capital y buscó las imágenes que hoy, en medio de una nueva crisis financiera mundial, podrían traducirlo.

“El plan de Eisenstein me conmovió tanto que quise rendirle un pequeño tributo”, dice Kluge. Su homenaje, en cambio, devino una monumental y osada composición de imágenes montadas y secuencias fílmicas, documentales y de ficción.

La película tiene una duración total de 565 minutos y está dividida en tres partes, cada una de las cuales se proyectará en tres domingos sucesivos, siempre a las 19:30. Hoy se verá Parte I: Marx y Eisenstein en la misma casa; el domingo 11 irá la Parte II: todas las cosas son personas encantadas; y finalmente el domingo 18 Parte III: paradojas de la sociedad de cambio.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.