No estás en la home
Funcinema

Jacques Demy será homenajeado en San Sebastián

El cineasta francés Jacques Demy será homenajeado en la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián con una retrospectiva completa de su obra. Se trata de «uno de los grandes renovadores del género musical», según comunicaron hoy los organizadores en una nota.

La presentación de esta sección estará acompañada por la presencia de Agnès Varda y su hijo, el actor y realizador Mathieu Demy, cuya ópera prima como director, Americano, compite este año en la Sección Oficial del Festival.

Demy fue un hombre clave del cine francés, vinculado en un principio a los jóvenes realizadores de la nouvelle vague, aunque luego siguió «un camino propio y absolutamente personal» que convirtió su obra en algo «singular y difícilmente clasificable», completaron desde la organización de San Sebastián.

Se resalta de su obra, su original planteamiento de cine cantado y su exquisito sentido de la dirección artística. Por estos motivos, es que siempre estuvo a espaldas de cualquier moda o tendencia del cine del momento. Tras dirigir varios cortos, debutó en el largometraje con la primera de sus grandes películas, Lola.

Posteriormente reafirmó su talento en su melodrama ambientado en el mundo del juego La baie des anges, aunque fue su tercera película, Los paraguas de Cherburgo, la que lo consolidó en la cima de los realizadores.  Ese film le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar a la mejor película extranjera.

Les demoiselles de Rochefort; Model shop; Peau d’âne; Une chambre en ville, serán otros de los films que integrarán esta completa retrospectiva, así como varios de sus cortometrajes y tres documentales dirigidos por la que fuera su esposa, Agnès Varda.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.