Funcinema

Con distinciones y estrenos mundiales llega el Festival de Los Angeles

La 15ª edición del Festival Internacional de Cine Latino en Los Angeles comenzará el domingo con la entrega de un premio a la trayectoria al cinematógrafo Guillermo Navarro y finalizará con la proyección de Cowboys vs. Aliens, coescrita y coproducida por otro mexicano, Roberto Orci.

El festival de nueve días a realizarse en el Teatro Egipcio, en Hollywood, presentará más de 70 películas, documentales y cortos de 14 países, incluyendo dos estrenos mundiales y seis primicias nacionales. Resaltan las películas hechas en Estados Unidos como Gun hill road y Without men, la cinta animada española Chico & Rita, ganadora de un Goya; y Cápsulas, considerado el primer largometraje guatemalteco hecho por una realizadora de ese país.

«¡Estamos celebrando nuestra quinceañera! Es un gran logro, especialmente en estos momentos difíciles», dijo Marlene Dermer, directora ejecutiva y cofundadora del festival, en entrevista con The Associated Press.

Navarro, quien ganó el Oscar y el Goya por su trabajo en El Laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, será galardonado en la noche inaugural. El cinematógrafo se destacó a partir de su colaboración con Del Toro en Cronos, El espinazo del diablo y Hellboy. Luego trabajó en Triple traición y El largo beso del adiós.

El actor y director mexicoamericano Edward James Olmos y el productor de cine y música George Hernández, junto con Dermer, fundaron el festival en 1996. Al año siguiente, el festival comenzó como parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, mostrando 42 filmes en cinco días.

Si bien los organizadores todavía no han dicho con qué filme abrirá el festival, el martes anunciaron que Cowboys vs. Aliens cerrará el 25 de julio, cuatro días antes de su estreno nacional. La película de ciencia ficción estelarizada por Harrison Ford, Daniel Craig, Olivia Wilde y Ana de la Reguera trata sobre una nave de extraterrestres que llega a Arizona en 1873 para apoderarse de la Tierra, empezando por la región del lejano oeste.

El guionista mexicano de 37 años y su amigo Alex Kurtzman han formado una de las duplas de guión más exitosas de los últimos años. Ambos han escrito guiones taquilleros como Transformers (2007) y Transformers: la venganza de los caídos, Start Trek, Misión: Imposible III y La leyenda del Zorro.

(Fuente: AP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.