No estás en la home
Funcinema

Lanzan un dvd animado sobre comunidades indígenas

A partir de talleres realizados con niños y jóvenes de las comunidades Qom Daviaxaiqui y Migtagan de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de la Nación lanzó el dvd Cine animado en comunidades indígenas, que incluye tres cortos que dan cuenta del trabajo creativo y la reflexión en torno a la propia historia e identidad de esas comunidades tobas.

Los chicos y jóvenes participaron en todas las etapas de realización del material audiovisual: desde el dibujo de objetos y personajes, el armado de maquetas, la animación cuadro por cuadro hasta la grabación de voces y sonido, mientras que la postproducción digital del material fue realizada por los docentes del taller, dictado en 2010.

Estos talleres forman parte de la línea de trabajo con pueblos indígenas que lleva adelante la Unidad de Proyectos y Programas Especiales de la Secretaría desde 2005, con el objetivo de promover el reconocimiento, la valoración y difusión de las distintas culturas indígenas que coexisten en nuestro país.

El dvd incluye tres cortos: Qomi´ Qompi. Somos tobas, creado por niños de la comunidad Qom Daviaxaiqui; Comi´ Com. Somos tobas, realizado por niños de la comunidad Qom Migtagan; y El zorro y los chajaes, elaborado por jóvenes de la comunidad Qom Daviaxaiqui.

En los dos primeros cortos, los chicos trabajaron en la animación de un diccionario toba-castellano que expresa la necesidad de los niños de conocer y adentrarse en el conocimiento de su lengua materna, incorporando así un aspecto esencial de su identidad indígena.

El tercero es producto de la reflexión en torno a temas como la identidad, el significado de ser toba y la vida en el barrio.

Este dvd puede solicitarse, en forma gratuita, enviando un correo electrónico a agoyochea@cultura.gov.ar con los siguientes datos: nombre y apellido, domicilio, correo electrónico, teléfono y en caso de pertenecer a una comunidad u organización los datos de la misma.

(Fuente: Télam)

Comentarios

comentarios

1 comment for “Lanzan un dvd animado sobre comunidades indígenas