No estás en la home
Funcinema

BAFICI 2011: ¡cierren la puerta del freezer!

Por David Pafundi

(foto: David Pafundi)

El último día de las competencias, muchos ya se han ido. Las ausencias se notan en sala de prensa. Descubrí que el problema con el aire acondicionado es un curro con los kioscos del Abasto: mientras en el cine te enferman, abajo te cobran 3 pesos (!!) un paquete de pañuelos descartables.

Todas las mañanas nos dividimos entre el staff de Fancinema las competencias, para tener al menos una sección completa. Y yo sigo haciendo malas elecciones con la competencia argentina. Hoy tuve que padecer Enero.

Stanley Kubrick le hizo mucho daño a una camada de cineastas argentinos que se caracterizan por hacer el cine heladera. ¿Qué es el cine heladera?: pues es ese tipo de películas sin sentimiento, pretenciosas por donde se lo mire. Las estrellas son el guión (si el actor es de madera y suena falso pronunciado esos diálogos trascendentales no importa) y el director de fotografía. Desprecian al cine comercial, ellos no filman para el público, sino para ellos mismos y quizá con un poco de suerte para sus amigos. El humor para ellos es un pecado mortal. Los directores Grabenja y Scoccia pertenecen a esta “elite”. Enero es el relato de Iván, un concertista de piano que sufre de narcolepsia, su esposa está en coma por un accidente provocado por él mismo. Una mujer (Francesa, claro, que lo llama “moncieur Iván”) se le aparece en su puerta informándole que su mentor acaba de morir y debe rendirle homenaje haciendo un réquiem. Iván deberá luchar contra su narcolepsia, y los recuerdos de su mujer que lo atormentan mientras compone el homenaje a su mentor. También hay metáforas en piletas que son deudoras de lo peor de otro sobrevalorado del cine: Darren Aronofsky. No hay mucho más para agregar a este bodoque que por suerte dura 70 minutos.

¡Oh mis plegarias han sido escuchadas, Shelter es una comedia! ¡Y de las buenas!

Un matrimonio de Belgrado ha perdido a su hijo (Radostin). Después de hacer la denuncia en la policía llegan a su casa y para sorpresa de ellos, Radostin se encuentra bien, y para la furia de su padre (Emil) actúa como si nada hubiera pasado. Su primogénito no está solo en casa, lo acompaña una amiga, a lo que más tarde se suma un adolescente punk. Los cinco (Radostin, sus padres y amigos) comparten un almuerzo familiar mientras los chicos esperan que termine la lluvia para largarse: “la lluvia y el viento no son amigos del punk”, dice uno de los personajes.

Shelter está filmada con destreza, una comedia de cruces generacionales bien lograda fruto de sus ingeniosos diálogos y el aporte actoral, destacándose el personaje de Emil y Tenx el contestatario y rebelde punk.

Listo, vamos cerrando. Mañana se conocen los ganadores.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.