No estás en la home
Funcinema

Premian a la argentina Rompecabezas en el Festival de Cartagena

El filme argentino Rompecabezas, de Natalia Smirnoff, recibió un premio por su guión en la competencia oficial del 51º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, encuentro que reconoció a Post mortem, del chileno Pablo Larraín, como la mejor película.

Post mortem relata la historia de Mario Cornejo, un funcionario que trabaja en la morgue de Santiago de Chile quien a lo largo de la cinta enfrenta la personalidad introvertida y la apatía política de su enamorada, Antonia Zegers, en los días de conmoción tras el golpe militar, en septiembre de 1973.

La cinta ganadora se impuso entre doce películas de nueve países. En esta misma sección de la competencia oficial, el premio especial a mejor director fue para los peruanos Daniel Vega y Diego Vega por su trabajo en Octubre.

El mexicano Gabino Rodríguez, por su parte, fue galardonado como mejor actor por su interpretación en la cinta Asalto al cine, mientras mejor actriz fue elegida Claudia Celedón por Gatos viejos, una coproducción de Chile y Estados Unidos.

Como indicamos, por su parte el India Catalina a mejor guión fue para la argentina Natalia Smirnoff por Rompecabezas, un filme argentino en coproducción con Francia.

En la competencia oficial de documentales, el India Catalina fue para Pequeñas voces, de los colombianos Jairo Carrillo y Óscar Andrade.

En esta categoría se entregaron también dos premios especiales, uno para la directora de la película chilena, El edificio de los chilenos, Macarena Aguiló, y otro especial para Jesús Romero, que fue uno de los personajes de Agnus Dei, cordero de Dios, de México.

En la competencia oficial de cortometraje, el jurado eligió como mejor cinta la producción colombina de Pablo González, Esto es un revólver.

En esta sección también se entregaron dos premios especiales, uno para la directora chilena Marialy Rivas por Blokes y otro para Los días del verano son más largos, de la mexicana Aina Calleja.

En la sección especial que se estrenó en esta versión 51º del Festival de Cine de Cartagena y que se denominó Colombia al 100%, ganó el trofeo a mejor película La sociedad del semáforo, del colombiano Rubén Mendoza.

Los premios especiales de la sección Colombia 100% fueron para Apaporis, en busca del río del colombiano, Antonio Dorado, y para Todos tus muertos, del también director colombiano, Carlos Moreno.

En el Festival de Cine de Cartagena se entregó un premio de la crítica internacional como mejor película a la cinta uruguaya La vida útil de Federico Veiroj.

La clausura oficial de la cita cinematográfica de este balneario caribeño colombiano será hoy y en la misma se entregarán los trofeos oficiales, los India Catalina.

Asimismo, se proyectará Chico y Rita del director español Fernando Trueba, ganador de un Oscar por Belle Epoque en 1992.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.