No estás en la home
Funcinema

Con fuerte competencia latina, abre el Festival de Miami

Las más recientes producciones del cine latinoamericano compiten desde este sábado en el Festival Internacional de Cine de Miami, una de las principales plataformas de difusión para cineastas de la región.

El Miami International Film Festival (MIFF) tuvo su inauguración oficial en la noche del viernes con Chico y Rita, del director español Fernando Trueba, que en formato de dibujos animados, traza una historia nostálgica entre La Habana y Nueva York, con música de Dizzy Gillespie, Nat King Cole y Bebo Valdés.

La cita, con más de 100 películas de 40 países, cumple este año su 28ª edición y se ha convertido en una reunión clave para productores, directores y actores latinos que buscan llegar al mercado estadounidense y europeo.

La categoría iberoamericana, la principal competición entre producciones latinas, cuenta con una decena de filmes de Argentina, Colombia, Cuba, República Dominicana, Guatemala, México, Uruguay y España.

«Los directores latinoamericanos tienen una voluntad de descubrimiento que se demuestra en la exploración con la cámara» y en cómo indagan «en las relaciones personales», consideró Jaie Laplante, director del MIFF.

Entre las películas en cartel destaca la colombiana Todos tus muertos, de Carlos Moreno, que aborda la violencia y el vacío de poder en Colombia. También se podrán ver A tiro de piedra (Mexico), de Sebastian Hiriart; Jean Gentil (Republica Dominicana/México/Alemania), de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; Agua y sal (Argentina), de Alejo Traube; y la producción uruguaya-española La vida útil.

En cortometrajes, compiten Sunny (Brasil) y Rosa (Argentina).

«Los anhelos son este año el gran tema del Festival que cuenta con un dream team de directores, actores y películas que sin duda van a hechizar al jurado y al público», dijo Laplante.

En la competición internacional, sobresale este año Microphone, una producción de Egipto que refleja la opresión y censura de recientemente derrocado régimen de Hosni Mubarak, y los esfuerzos de grupos de rock y rap por hacer su música.

En la categoría mundial destacan además 818 (Estados Unidos), del director Robert Lee King; Amador (España), de Federico León de Aranoa, y The piano in a factory (China), del director Zhang Meng, que compiten junto a filmes de Egipto, Irak, Israel, Serbia, Canadá e Italia.

El Festival de Miami, que se desarrolla durante 10 días y concluye el 13 de marzo, atrae a más de 70.000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores y profesionales de la industria fílmica.

(Fuente: AFP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.