No estás en la home
Funcinema

Comienza la primera Muestra de Cine Italiano

Organizada por las Instituciones Italianas de la Circunscripción Consular de Mar del Plata, comienza hoy una Muestra de Cine Italiano que se desarrollará hasta el próximo 19 de marzo en las instalaciones del Teatro Colón (Colón 1114). El comienzo, a las 20:00, será con un clásico: Ladrones de bicicletas de Vittorio de Sica.

El objetivo de esta muestra es tanto presentar algunos films inevitables de la historia del cine italiano, a la vez que algunas muestras de lo que hoy está presentando esa cinematografía a partir de la obras de nuevos autores. Las proyecciones serán en idioma original, con subtítulos en castellano.

Auspiciada por la Secretaría de Cultura del Partido de General Pueyrredon, esta Muestra de Cine Italiano se lleva a cabo en conmemoración por los 150 años de la unificación de Italia. Las funciones serán a las 17:30 y a las 20:00, y la entrada puede ser canjeada por un alimento no perecedero.

Esta es la programación del ciclo:

-Lunes 14
Ladrones de bicicletas: de Vittorio de Sica; con Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell. La historia se sitúa en la Italia de la posguerra donde el trabajo escasea. El protagonista de la historia tiene la fortuna de ser tomado para pegar carteles por la ciudad,  para poder realizarlo necesita una bicicleta, el problema es que la suya está empeñada, por lo que su primera tarea será recuperarla, pero sus problemas no terminarán allí. A las 20:00.

-Martes 15
Antes que anochezca, Lauro Pittini; con Francesco Ursella, Rosanna Baracchini, Sandro Calligaro. Basado en la novela homónima del escritor friulano Carlo  Sgorlon,  cuenta la historia de un hombre que vuelve a su lugar natal, un pueblo del Friuli, luego de pagar una condena. De todos modos, la pesada carga de su pasado sigue en su conciencia, y también en algunos habitantes que no confían en su verdadero arrepentimiento. Comenzará a encontrar sentido a su vida con la ayuda de un niño y la madre del pequeño, una humilde viuda. A las 17:00.

Tengo algo que decirles, de Fernand Ozptek; con Riccardo Scamarcio, Nicole Grimaudo, Alessandro Preziosi, Dario Bandiera. Tommaso es el hijo menor de una familia de clase media de un pueblito de la Puglia, en la región del Salento. Vive y estudia en Roma. En una visita a su localidad natal, tiene la intención de confesar que nunca estudió economía como todos creían, que su sueño es ser escritor y que además es homosexual, con la esperanza de finalmente poder ser libre y vivir de forma abierta aún sabiendo que ello conllevará problemas en la familia. Cuando está a punto de anunciar todo, su hermano mayor se adelanta con otra noticia que provoca un infarto al padre y su expulsión de la familia. A las 20:00.

-Miércoles 16
Basilicata costa a costa, de Rocco Papaleo; con Alessandro Gassman, Giovanna Mezzogiorno, Rocco Papaleo, Paolo Briguglia, Max Gazzè. Original mezcla de road movie y comedia musical a través de la cual se recorre la Basilicata de costa a costa junto a un grupo de amigos, verdaderos personajes que deciden emprender un viaje siguiendo la necesidad de cambio de uno de ellos, dejando las comodidades de sus vidas habituales. El viaje será también de conocimiento interior, pleno de sucesos dramáticos y cómicos, al mismo tiempo que transitan a pie los más bellos lugares de la región. A las 17:00.

Legados de sangre, de Paola Columba; con Giovanni Capalbo, Andrea Dugoni, Cristina Cellini, Pio Rugiano, Arnoldo Foà. Giovanni es liberado después de pagar condena por bancarrota fraudulenta y está listo para recomenzar su vida, pero no tiene dinero. Decide regresar a su casa paterna, la finca agrícola donde viven sus hermanos, Peppe, Andrea y Luana, con intenciones de vender la cuarta parte de propiedad que le corresponde por derecho. Sin embargo, como con su delito puso los bienes de la familia en peligro, su padre, antes de morir, dejó la propiedad a nombre de sus hermanos. Ante esta situación, los conflictos se intensificarán sin límites. A las 20:00.

-Jueves 17
Un italiano en la Argentina, de Dino Risi; con Vittorio Gassman, Nino Manfredi, Amedeo Nazzari, Silvana Pampanini, Nelly Panizza, Guido Gorgatti. Marco es un agente de prensa que encabeza una delegación italiana que viaja a Buenos Aires para participar en el festival de cine de Mar del Plata. El grupo será recibido por un emigrante italiano que ha hecho fortuna con el comercio de carne vacuna. Pero Marco conocerá también la otra cara de la emigración italiana en la Argentina de la mano de un viejo amigo, Stefano. A las 17:00.

-Viernes 18
El hombre del trigo, de Giancarlo Baudena; con Carlo Greco, Consuelo Ciatti, Denis Fasolo, Dario D´Ambrosi, Ana Valeria Dini. Basada en la vida de Nazareno Strampelli, un genetista italiano que experimentó con el trigo y cuyas técnicas fueron aplicadas por el mismo Strampelli, en La Pampa en la década de 1920. Gracias a su incansable labor, superando no pocos momentos de suma adversidad, mejoró la calidad y el rinde de este cereal, tanto en Italia como en nuestro país. Esta película fue rodada en Italia, Buenos Aires y en varias locaciones de Vértiz y Alta Italia, en La Pampa. A las 17:00.

-Sábado 19
El mar de Joe, de Enzo Incontro. Documental que retrata la vida de Joe Bonanno, un pescador nacido en Marettimo (Islas Egadas, en el Mediterráneo) y emigrado a los Estados Unidos en los años ´50, para convertirse en una leyenda de la pesca del salmón en Alaska. A pesar de su vida lejos del entrañable lugar de nacimiento, Joe demuestra, como tantos inmigrantes, que su amor por su origen siempre lo acompaña. Este documental es parte del proyecto Pescatori leggendari. A las 17:00.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.