No estás en la home
Funcinema

Arranca este viernes el Primer Festival Internacional de Cine Político

El Primer Festival Internacional de Cine Político comenzará mañana en la sala INCAA Km 0 Gaumont (Rivadavia 1635), el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), y el auditorio del Hotel Bauen (Callao 360), todo en Capital Federal.

El festejo «abre una ventana hacia la lucha de los pueblos y su dignidad, para que puedan visualizarla las nuevas generaciones», según sus organizadores, que invitan a participar a estudiantes y miembros de organizaciones sociales.

Con el padrinazgo de Leonardo Favio, el FICiP cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Aerolíneas Argentinas, Provincia Seguros, Centro Cultural de la Cooperación, Agrupación Oesterheld, Red Nacional de Noticias Nac&Pop y la Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias (AATECO).

El Consejo Directivo del FICiP está conformado por documentalistas profesionales de cine y productores periodísticos: Clelia Isasmendi, Rosana Salas, Jorge Casal, Osvaldo Cascella y Mauro Simone, con diseño y programación general de Clara Isasmendi.

Se verán reconocidos filmes como La batalla de Argelia y Queimada! de Gillo Pontecorvo, Los rojos y los blancos, del húngaro Miklos Jancsó y Novecento, de Bernardo Bertolucci. En la Argentina, el cine político comenzó con Tire dié, de Fernando Birri, que él mismo denominó «la primera encuesta social filmada».

El Festival se abrirá mañana con un encuentro en el Espacio Incaa – Gaumont, a las 18:30, al que asistirán Lito Cruz, Leonor Manso, Pepe Monje, Federico Luppi, Daniel Fanego, Rubén Stella y Victoria Carreras.

Los jurados presentes serán Arturo Bonín, Juan Palomino, Virginia Innocenti, Ana Laura Lusnich, Diego Corsini y Hebe Estrabou, por Argentina, además de Hugo Alberto Gamarra Etcheverry (Paraguay), Lázara Herrera (Cuba), Liliane Blaser (Venezuela), Mario Handler (Uruguay) y Miguel Littin (Chile).

También asistirán los realizadores argentinos Sabrina Farji, Mario Fabián Funes, Miguel Rodríguez Arias, Bernabé Ticarola, Joaquín Daglio, Jorge Pastor Asuaje, Juan Ezequiel Comesaña, Carlos Pico, Lucrecia Mastrangelo, Natalia Herrera y Santiago Grasso.

Desde fuera de fronteras llegarán Fernando Benítez (México), Gregg Helvey (Estados Unidos), Manuel Legarda (Perú) y Sergio Ramírez (Guatemala), todos ellos con títulos que se verán durante el Festival, cuya entrada es libre y gratuita.

La importante programación se podrá bajar día a día o completa en el sitio www.ficip.com.ar.

(Fuente: Telam)

Comentarios

comentarios

2 comments for “Arranca este viernes el Primer Festival Internacional de Cine Político