Título original: Triangle
Origen: Australia
Director: Christopher Smith
Reparto: Melissa George, Liam Hemsworth, Rachael Carpani, Emma Lung, Michael Dorman, Henry Nixon
Guión: Christopher Smith
Fotografía: Robert Humphreys
Montaje: Stuart Gazzard
Música: Christian Henson
Duración: 99 minutos
Año: 2009
8 puntos
Eterno retorno
Por Matías Gelpi
Primero el ya típico (e ingenuo) reclamo al sistema de estrenos de este bendito país. ¿Por qué si se estrenan cosas “normalitas” como La epidemia, dejan escapar cosas como El triangulo que con sólo un buen trailer seguro hubiera tenido gancho?
Pero bueno, la vida es absurdamente injusta, por lo tanto, esta semana AVH lanza en DVD esta pequeña joyita australiana de género terror/suspenso/lo que sea, que va de lo siguiente: Jess llega al yate donde se reúne con su grupo de amigos para dar un paseo, esta nerviosa, hay algo raro en el aire. En pleno paseo, el yate topa con una tormenta y el grupo se ve forzado a abandonarlo para subir a otro barco que pasa por allí. Jess tiene la sensación de haber estado antes. El barco parece desierto y el reloj de la pared está parado, y sin embargo alguien los está acechando.
Christopher Smith, creador de la terrorifica Creep (2004) y de la divertida Desmembrados (Severance, 2006), se lanza con una historia intrigante y enrarecida. A través de Jess (Melissa George), una actividad de fin de semana nos parece extrañamente peligrosa, y con ese gancho Smith nos intentará arrastrar a lo largo de toda la historia y, por momentos no nos deja entender nada, y luego nos hace comprender todo. Sólo por eso mi calificación no es más alta, porque al ser una película “de guión” si ese gancho único que plantea no nos agarra desde un principio nos pierde como público o, lo que es peor, nos pierde en medio del film y terminamos odiándola.
Pero eso no pasó conmigo, El triangulo me mantuvo en vilo durante su hora y media de duración y me regaló un aceptable final sorpresa. Smith dosifica la información, distrae nuestra atención con una especie de slasher
sobrenatural, un asesino enmascarado que parece fantasmal, y luego nos muestra, como en una pesadilla, un montón de cadáveres brutalmente asesinados, y de pronto una amarga verdad, una tragedia que no es sobrenatural, ni da miedo y menos adrenalina, sólo es dolorosa.
El triángulo se sirve con la buena actuación de la linda Melissa George, que se anima a desplegar una buena cantidad de emociones diferentes, demostrando timing para el cine de terror, una de esas chicas que quisiéramos tener cerca si Jason Vorhees nos persiguiera por ejemplo.
Smith gusta del terror y hace films desprejuiciados y frescos, tanto Creep como Desmembrados son ejemplos de entretenimiento basados en imaginación e ideas y cariño por el género, son tan recomendables como El triángulo que es la película ideal de un viernes a la noche.
Me encantó esta película. Lástima que haya ido directamente a DVD. Hay que verla para entenderla. Melissa George está genial, como siempre.