No estás en la home
Funcinema

Comienza el Festival Travelling con un llamamiento a Sarkozy

El Festival de Cine Travelling, que este año celebra a la capital mexicana, arranca el martes en Rennes (noroeste de Francia) con una carta abierta al gobierno francés para que «revise su decisión de dedicar el Año de México» en Francia a Florence Cassez, condenada en México por secuestro.

Según los organizadores del Festival, la petición reclama que el Año de México no sea víctima del caso de Cassez, la francesa condenada por la justicia mexicana, a quien el presidente Nicolas Sarkozy quiere dedicar el año que iba a celebrar la amistad entre ambos países.

«Le pedimos al presidente de la república francesa que revise su decisión de dedicar el Año de México a Florence Cassez», exhorta la carta abierta, que será leída en la apertura del Festival de Rennes, que durante ocho días exhibirá un centenar de filmes mexicanos.

«Dedicando el Año de México en Francia a Florence Cassez, Sarkozy ha tomado una responsabilidad muy pesada», advirtió la misiva, que recuerda que la postura del mandatario francés llevó a México -que había trabajado un año en la organización de este acontecimiento, desembolsando cientos de miles de dólares- a anunciar su retirada.

«No se puede pedir a artistas, cineastas, escritores y científicos franceses, así como a mexicanos, aceptar ser utilizados como medio de presión en los asuntos de justicia y de diplomacia», agrega la petición, que empezó a circular el domingo para ser firmada por creadores e intelectuales de ambos países.

El director del Festival de Cine de Rennes, Eric Gouzannet, subrayó este lunes a AFP que lo que se busca con este llamamiento es que «pueda retomar su curso» el año de intercambio, de diálogo de las culturas y de amistad entre Francia y México, que se iba a desarrollar en todo el territorio francés en 2011.

Reafirmó que, «pese al costo financiero y emocional que le ha significado al Festival la crisis entre Francia y México», la muestra de cine se va a celebrar tal como estaba previsto, con una fuerte presencia de creadores e intelectuales mexicanos.

«No se puede permitir que el Festival de Rennes, la primera manifestación de las más de 350 programadas para el Año de México en Francia, sea la única que tendrá lugar», señaló el responsable del Festival, subrayando que el caso de la francesa, condenada a 60 años de cárcel, «pertenece al ámbito de la justicia, no de la cultura».

«Sería terrible que el Año de México sea reducido a una semana», reafirmó Gouzannet, indicando que una delegación de unos 25 artistas mexicanos viajará a Rennes y que sus gastos de viaje y estadía serán asumidos por el Festival. El responsable de Travelling reconoció que ha asumido «un gran riesgo», tomando a su cargo esos gastos financieros, que rondan entre los 40.000 a 60.000 euros.

«Es una suma con la que no contábamos, ya que siempre es el país invitado de honor el que corre con los gastos de viaje de la delegación invitada. Pero esperamos que el público responda y aproveche la ocasión para debatir con los artistas mexicanos de muchos temas, entre ellos del caso Cassez», dijo.

El programa de Travelling es muy amplio, con películas raramente proyectadas dentro o fuera de México, como El automóvil gris, realizada en 1919 por uno de los pioneros del cine mexicano, Enrique Rosas, indicó la directora artística del festival, Anne Le Hénass. Destacó, entre otras «joyas históricas», tres cortometrajes rodados en México a principios del siglo XX por el equipo de los hermanos Lumière, así como la inclusión de cintas de la «edad de oro» del cine mexicano (1930-1950) y varios filmes del periodo mexicano de Luis Buñuel (Los olvidados).

No faltarán tampoco películas de Arturo Ripstein, uno de los cineastas mexicanos más importantes, y de Alejandro González Iñárritu, cuyo Biutiful, con Javier Bardem, está en liza para un Oscar. De él se proyectará también Babel en una sección de películas dedicada a la frontera, donde se presentará también El violín, de Francisco Vargas. Las ediciones anteriores de Travelling se celebraron a Estambul, Tokio, Jerusalén, Buenos Aires y El Cairo.

(Fuente: AFP)

Comentarios

comentarios

1 comment for “Comienza el Festival Travelling con un llamamiento a Sarkozy