Funcinema

Más de cien filmes y tres estrenos mundiales en el Festival de Miami

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) prepara para su edición de 2011, que tendrá lugar del 4 al 13 de marzo, la proyección de más de un centenar de cintas, tres estrenos mundiales, certámenes, seminarios y otras actividades.

El nuevo director del festival, el canadiense Jaie Laplante, sostuvo hoy que uno de los aspectos que caracteriza esta edición es el esfuerzo realizado por su equipo para integrar en el festival, de forma palpable, la cultura pop que impregna a esta ciudad. «Lo principal para mí es incorporar al festival una serie de elementos atractivos de la cultura pop relacionados con Miami, como son la vida nocturna, el estilo Ocean Drive, su factura tipo Miami Vice”.

Laplante presentó hoy junto a Eduardo Padrón, rector del Miami Dade College (MDC), que produce el festival, el cartel oficial de esta nueva edición, obra del fotógrafo Stian Roenning, de origen noruego y radicado en Miami.

En total se proyectarán más de un centenar de cintas de larga duración y cortometrajes procedentes de cuarenta países.

Habrá tres estrenos mundiales: las estadounidenses Magic City Memoires, de Aaron J. Salgado, y Things Fall Apart, de Mario Van Peebles; y la argentina Agua y sal, de Alejo Taube.

El festival mantiene su apuesta por el cine iberoamericano, que tiene su propia sección competitiva en la que se exhibirán nueve cintas procedentes de Argentina, Colombia, Cuba, República Dominicana, Guatemala, México, España y Uruguay, con un premio de 20.000 dólares a la cinta ganadora.

Entre las películas más destacadas figuran la mexicana A tiro de piedra, de Sebastián Hiriart; Jean Gentil, una coproducción dominicana, mexicana y alemana dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; y Martí, el ojo del canario, del director cubano Fernando Pérez.

Del español Fernando Trueba, ganador de un Oscar por Belle Époque, se verá el filme de animación Chico & Rita.

La muestra de diez días rendirá además un homenaje a la prolífica cineasta danesa Susanne Bier (Corazones abiertos, Hermanos, Después del casamiento y Lo que perdimos en el camino), de la que se proyectará In a Better World, ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y aspirante al Oscar 2011.

Otro de los platos fuertes del festival es la sección de documentales Doc-You-Up, que incluye obras realizadas por cineastas premiados o candidatos a los Óscar y el seminario «Una conversación con…», que protagoniza el cineasta Morgan Spurlock, autor del documental Super Size Me, en la que se muestran los efectos del consumo masivo de comida rápida.

El certamen de cine mundial ofrecerá diez cintas procedentes de Canadá, China, Egipto, Alemania, Irak, Israel, Italia, Serbia, España y EE.UU., incluidas la estadounidense 818, de Robert Lee King; la española Amador, de Fernando León de Aranoa; y la china The piano in a Factory, de Zhang Meng.

La noche de entrega de los premios, los aficionados al cine podrán disfrutar de la proyección de Incendies, del canadiense Denis Villeneuve, una cinta de un realismo descarnado y crudo que habla del drama de una familia franco-canadiense y árabe.

En la categoría fuera de concurso Cinema 360 grados, se exhibirán 17 filmes procedentes de trece países, con cintas como Balada triste de trompeta, del director español Alex de la Iglesia.

Sobresale también la sudafricana Life, Above All, del director Oliver Smith, película que representa a Sudáfrica en los Óscar 2011.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.