El escritor español Jorge Semprún (1923) y el director palestino Elia Suleiman (1960) apadrinarán el Festival Un état du monde et du cinéma (un estado del mundo y del cine), que a partir del próximo 28 de enero centrará su tercera edición en la paz y la justicia universal, México y los gitanos.
El tema de la difícil construcción de la paz, con cuestiones como el paso de la guerra a la reconciliación, actuaciones como las del juez Baltasar Garzón en Chile, Argentina y España, o situaciones como la del genocidio camboyano, será uno de los tres ejes centrales de la muestra, destacaron sus organizadores en un comunicado.
Citaron, al respecto, una frase de Semprún, su «padrino político» y superviviente del campo de concentración nazi de Buchenwald (Alemania), para quien «un país necesita memoria» y también «amnesia en un determinado momento».
El ex ministro español de Cultura (1988-1991) evocaba con estas palabras el proceso intentado por el juez español Baltasar Garzón contra los crímenes cometidos por los franquistas durante la Guerra Civil (1936-1939) y durante la dictadura de Franco, añadieron.
«No sin dificultades» los procesos se van abriendo camino en varios países del mundo atendiendo a la justicia universal, y «aparece como una evidencia -resaltaron los organizadores- que el cine se impone en este trabajo de duelo y denuncia, previo a toda reconstrucción».
Las proyecciones de este certamen, que tendrá lugar en el Forum des Images de París, durarán hasta el 6 de febrero e incluirán filmes como La Révélation, de Hans-Christian Schmidt, sobre el Tribunal Internacional de La Haya, y L’Autre Rive, de Giorgio Ovashvili.
El análisis de la ocultación del genocidio en Camboya perpetrado por los jemeres rojos prolongará esta temática central, con un programa especial sobre ese país y con la participación del director camboyano Rithy Panh.
Otros temas fundamentales del festival abordarán la problemática migratoria en la frontera mexicana y la representación en la gran pantalla de los gitanos.
Las proyecciones, una decena de ellas de filmes todavía inéditos, se completarán con encuentros entre realizadores, sociólogos y politólogos, mesas redondas y conferencias.
(Fuente: EFE)