Funcinema

Se realiza el 7º Festival Nacional de Cine con Vecinos

Desde el pasado sábado y hasta el próximo 13 se realiza en la ciudad de Saladillo el 7º Festival Nacional de Cine con Vecinos, que cuenta con la organización de Fabio Junco y Julio Midú a través de la Fundación Cine con Vecinos. El sábado será la ceremonia de entrega de los premios en el marco de una Calle Libre que se realizará en la rotonda de la Estación de Ferrocarril.

El festival arrancó con una velada cultural sin discursos, con múltiples proyecciones y la presencia de la presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Liliana Mazure, y la gerente de Acción Federal, Lucrecia Cardoso. Allí se proyectó una selección de nueve cortometrajes realizados este año en los talleres federales e intensivos de producción audiovisual con vecinos de los Espacios INCAA.

Vecinos protagonistas y representantes de los Espacios INCAA presentaron los nueve cortometrajes seleccionados que compitieron -en vivo- y fueron evaluados por el jurado integrado por los cineastas Juan José Jusid, Juan Bautista Stagnaro y la actriz Mimí Ardú, madrina del festival, que premiaron a Monedita, creado por los vecinos de Choele Choel, provincia de Río Negro.

Monedita relata un momento crucial de un personaje que deambulaba en búsqueda de monedas y cariño. También, otorgaron una mención al corto El que vive ahí de Villa Elisa, provincia de Entre Ríos, que cuenta la aventura de cinco niños que deciden explorar una fábrica abandonada y se cruzan con un oscuro personaje.

Durante la ceremonia también se proyectó un anticipo de la 23ª película que protagonizarán vecinos de Saladillo, titulada El pueblo que se quedó sin pájaros. Además un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Media Nº 2 presentó y estrenó dos cortometrajes y los vecinos de Maipú presentaron su propia creación cinematográfica, un cortometraje titulado Pericles.

En el Festival de Cine con Vecinos hay dos competencias: una es sobre Cine Independiente, con un jurado integrado por Vanessa Ragone, la directora Sandra Gugliotta y la realizadora Sandra Marino; mientras que la competencia Cine con Vecinos tiene un jurado compuesto por José Campusano, Eduardo de la Serna y Francisco Ananía.

Secciones del 7º Festival de Cine con Vecinos:

Competencia Cine con Vecinos

-El fruto, de Miguel Baratta y Patricio Pomares
-El siguiente, de Marcos Caorlin
-Mamá Delia y el planeta errante, de Meco Gonsha
-Parque cerrado, de Alejandro Beain
-Viaje al sol, de Gustavo Sidlin

Competencia Cine Independiente
-Albor, de Hugo Emmanuel Figueroa
-Ciudad en sombras, de Patricio Coll, Mario Cuello, Julio Hiver y Diego Soffici
-Efecto Daniel, de M. Marcela Yaya
-El ayuno, de Dennis Smith
-Siete mares, de Marcelo Adrián Sánchez

Películas invitadas (fuera de competencia)
-Alas (pobre Jiménez), de Ariel Martínez Herrera
-Con los pies sobre la tierra, de F. Junco y J. Midú
-Crisálidas, de J. Midú y F. Junco
-El ambulante, de Adriana Yurcovich, Eduardo de la Serna y Lucas Marcheggiano
-Encuentro con el mal, de Adrián Fernández y Félix Massaccesi
-Las 21 barracas, de Víctor Ramos (S.O.S Discriminación)
-Lejos de casa, de Miguel Mirra
-Pájaros volando, de Néstor Montalbano
-TL-2, la felicidad es una leyenda urbana, de Tetsuo Lumiere

Comentarios

comentarios

Comments are closed.