Funcinema

Humor negro, la clave de la exitosa La mosquitera

El Festival Internacional de Cine del Mediterráneo premió el corrosivo humor negro de la película española La Mosquitera, del realizador Agustí Vila, que se alzó con el máximo galardón de este certamen celebrado en Montpellier (sur de Francia).

La película -una cáustica propuesta sobre el universo familiar de una familia acomodada- se inscribe en la línea del cine negro de Luis Buñuel y Carlos Saura, reconoció Vila en declaraciones a AFP tras el premio atribuido el sábado en la noche en un gran teatro de Montpellier.

La Mosquitera es «una comedia negra, cruel, de una gran inteligencia, que nos incomodó. Y nos gustó mucho ser incomodados así», subrayó Mazarine Pingeot, escritora y comentarista francesa que formó parte del Jurado compuesto por realizadores, escritores y críticos de cine.

Interpretada por Emma Suárez, Eduard Fernández, Geraldine Chaplin y la talentosa actriz colombiana Martina García, la película, que Vila (Barcelona, 1961) define como «una comedia salvaje», recuerda lo tenue que es la raya que separa la tragedia de la risa.

«Me gusta más el Buñuel del periodo mexicano, bastante más negro y corrosivo que el de sus películas francesas, más burguesas», dijo Vila, cuya película ganó la Espiga de Plata en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la prestigiosa Seminci, el mismo día que se alzó con el premio en Montpellier.

«Nos hemos tenido que dividir. Mi productor, Lluís Miñarro, se fue a Valladolid a recoger el premio de la Seminci, y yo me vine a Montpellier», dijo el cineasta, indicando que La Mosquitera, hablada en catalán y español, se estrenará el viernes próximo en España.

Expresó su esperanza de que la Antígona de Oro de este Festival creado hace 32 años y conocido como Cinemed, ayude a abrir las puertas en Francia a La Mosquitera, que aborda temas tan difíciles como el incesto, los abusos dentro de la familia, sin acatar límites ni ninguna regla de lo que es «políticamente correcto».

«A veces es a través de la risa que se pueden abordar algunos temas. Aunque sea una risa negra», dijo el realizador, que señaló que su película no es autobiográfica.

«Salvo un incidente, cuando se defenestra el gato. Sucedió en mi casa, yo no sabía que los gatos podían defenestrarse», confesó.

«Creo que la película va a gustar en Francia. Los franceses se van a sentir aliviados de que los españoles pueden ser más crueles con sus hijos que ellos», le lanzó entre risas un crítico francés durante la recepción que siguió a la entrega de los premios.

Vila indicó que La Mosquitera ganó también el Globo de Cristal, el máximo premio del Festival de Karlovy Vary, en la República Checa, uno de los certámenes cinematográficos más antiguos de Europa.

Resaltó que le debe mucho a su productor Luis Miñarro, que produjo la película El tío Bonmee que reuerda sus vidas pasadas, que ganó sorpresivamente la Palma de Oro en el último Festival de Cannes.

«Miñarro toma riesgos. Y esta película no es una propuesta fácil, es un riesgo», dijo.

El Jurado Internacional de Cinemed, cuya madrina es la actriz española Carmen Maura, atribuyó también una mención al filme marroquí La Mosquée, de Douad Aoulad-Syad, mientras que el Premio del joven Público recompensó la película serbia The Woman with the broken nose, de Srdjan Kolvejic.

El Jurado de la crítica consagró la película italiana La Prima cosa bella, de Paolo Virzi, una tragicomedia de «una entrañable humanidad».

(Fuente: AFP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.