Funcinema

Iñarritú y Bardem abrirán el Festival de Cine de Morelia

Con más de 80 trabajos fílmicos en competencia, más de 30 estrenos de cintas mexicanas y la presencia de estrellas como Alejandro González Iñárritu, Javier Bardem, Edgar Ramírez y Terry Gilliam, el Festival Internacional de Cine de Morelia celebrará su octava edición del 15 al 24 de octubre.

El más reciente filme de González Iñárritu, Biutiful, fue el elegido para abrir la jornada, en que además de su protagonista Javier Bardem, estará el equipo mexicano que colaboró con la realización, como el laureado cinematógrafo Rodrigo Prieto.

Gilliam tendrá a su cargo una conferencia magistral y además presentará las 12 películas de su carrera, incluidas Jabberwocky (1977), su segunda obra como director que nunca se ha estrenado en México; Monthy Python and The Holly Grail (1975), Time Bandists (1981) y Doce monos (1995). También recibirá la Medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los filmes en competencia incluyen 46 cortometrajes, 20 documentales, 13 cintas de realizadores michoacanos -el estado donde se celebra el festival- y siete largometrajes de primeras o segundas obras hechas por mexicanos, seleccionados de entre casi 50 propuestas.

«Una de las cosas que más pueden impresionar al espectador que vaya a Morelia es ver la diversidad de las propuestas. Tenemos tanto comedias, como películas más de tipo contemplativo. Yo creo que hay una gran, gran gama de propuestas», dijo la directora del festival, Daniela Michel, en un aparte con medios.

Los ganadores del festival tienen un pase automático para exhibir sus trabajos en la Semana de la Crítica de Cannes el próximo año, mientras que los cortos de ficción y animación ganadores entran en la lista de los que podrían ser nominados al Oscar.

En esta edición la prioridad de los organizadores es «la constancia», aseguró la directora. «Yo veo que festivales nacen, crecen y se mueren, desaparecen. Entonces para nosotros lo más importante todos los años es seguir adelante… ese entusiasmo por hacer las cosas bien, generar nuevos públicos, que cada vez haya más funciones gratuitas, que cada vez haya más alumnos jóvenes… que la gente tenga acceso», declaró Michel.

Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dijo que el evento se ha logrado consolidar con los años de una manera que beneficia a la industria. «Nos da muchísimo gusto… sobre todo sentir que el festival va creciendo con muchísima fortaleza y va reuniendo a un grupo cada vez mayor de cinéfilos, de expertos, de creadores de todo el mundo», expresó.

Como parte de los eventos, el mexicano Diego Luna recibirá el Premio Tequila Cuervo, dotado de 100.000 pesos (aproximadamente 8.000 dólares), para que pueda iniciar un próximo proyecto fílmico del que no se ofrecieron detalles.

El español Fernando Trueba presentará El baile de la victoria y se exhibirán las filmaciones de principios de siglo XX de los hermanos mexicanos Salvador, Guillermo y Carlos Alba completamente restauradas.

El actor venezolano Edgar Ramírez presentará Carlos, sobre el legendario terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, mejor conocido como «El Chacal». Asimismo, Ramírez presentará dos cintas en las que fungió como productor: Venezzia y Hermano.

Y aunque el estado central de Michoacán donde está ubicada la colonial ciudad de Morelia es uno de los lugares donde las autoridades registran gran presencia de tráfico de drogas, el asunto de la seguridad no afecta las actividades, enfatizó el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas.

«Yo diría que el festival se vive de manera bastante alejada de este tema. No es una cosa que se viva como se lee desde acá (la capital)» afirmó en rueda de prensa. «Nuestra labor, en una buena medida, es ayudar primero a Morelia y Michoacán y después al país a normalizar esta vida que tiene que seguir y que finalmente la batalla que podemos dar como ciudadanos es no dejarles la calle, no encerrarnos en nuestras casas y no vivir con miedo el festival ha sido en eso desde la primera edición un factor de unidad, de cohesión, de convivencia y sobretodo de celebración del cine», remató.

Con una inversión de unos 30 millones de pesos (2,4 millones de dólares) se espera la asistencia de más de 50.000 personas.

(Fuente: AP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.