No estás en la home
Funcinema

Cineastas mexicanos rechazan idea de ser una “nueva ola del cine”

Sólo el tiempo dirá si el creciente número de jóvenes directores mexicanos con éxito internacional, como Diego Luna, Carlos Reygadas y Mariana Chenillo, son los responsables de una nueva época de oro del cine mexicano como han previsto algunos críticos.

Al menos ocho de ellos coincidieron el domingo en que no se ven a sí mismos como la generación o la «nueva ola» del cine mexicano, sino que a todos les tocó vivir una época en que la tecnología está más accesible para rodar cintas. Luna, Reygadas, Gerardo Naranjo y Patricia Riggens, entre otros, entienden que no se trata de un grupo que se reúne a debatir ideas y crear una consciencia colectiva, sino que como postmodernistas, cada uno interpreta la realidad y tiene un punto de vista diferente que desarrolla en cada historia.

Reygadas, ganador en el 2007 del premio del jurado del Festival de Cannes por Luz silenciosa, dijo que la idea de enmarcar «una nueva generación» no le parece correcta y tiende a las delimitaciones de corte burgués. «Yo sí rechazo la idea porque siempre se corre el riesgo de que… haya muchos excluidos», declaró en la rueda de prensa de la película Revolución dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, capital del estado centro-occidental de Michoacán. «Si se llega a construir una ola… es algo que se verá de manera histórica y no hacia delante. Creo que no hay nada que nos una más que las ganas de los realizadores y, si es posible, el talento», agregó. Y a diferencia de otros cineastas en otras épocas que no detalló, Reygadas manifestó que este grupo ha entendido que «el éxito ajeno no merma las capacidades propias; al contrario, abre camino… hay lugares ilimitados» y mientras más premios ganen sus compañeros mejor es para cada uno.

Naranjo, creador de cintas como Voy a explotar y Drama/Mex, opinó que denominar a un grupo como una generación específica sólo sirve, si acaso, para un mayor impulso en las ventas.

Para Luna, quien este año debutó en el cine de ficción con Abel, hay un contexto común, pero el cine no debe tener pasaporte o nacionalidad sino conectar con el espectador.

El resto de los directores que participan de la película son Amat Escalante, Gael García Bernal, Fernando Eimbcke, Rodrigo García y Rodrigo Plá.

Revolución, una colección de 10 cortometrajes realizados por igual número de directores, será estrenada a principios de noviembre a nivel comercial, con presentaciones simultáneas en cines, televisión abierta, DVD y hasta en el canal de videos de Youtube, anunció el productor Pablo Cruz.

La idea es llegar a la mayor cantidad posible de público.

Los cortometrajes buscan ser una reflexión sobre los principios de la Revolución Mexicana y cuántos de ellos persisten o no en el México actual. Las historias van desde reflexiones de un niño sobre el significado de los símbolos patrios, hasta la visita de «fantasmas» de revolucionarios a Los Angeles y la repetición de prácticas que se creían olvidadas, como el pago a los empleados con vales que sólo son canjeables en lugares específicos (conocidos hace 100 años como tiendas de raya).

La Revolución Mexicana, que llevó a la firma de una nueva Constitución en 1917, comenzó el 20 de noviembre de 1910. Francisco I. Madero la encabezó con el propósito de poner fin al régimen de tres décadas de Porfirio Díaz.

(Fuente: AP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.