No estás en la home
Funcinema

Venecia 2010: Sofia Coppola triunfa en la Competencia Oficial

La directora estadounidense Sofia Coppola, de 39 años, ganó hoy el León de Oro de la 67ª edición del Festival de Cine de Venecia por su película Somewhere, sobre la crisis existencial de un actor de Hollywood.

El jurado de la Mostra -presidido por Quentin Tarantino e integrado también por el escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, el músico estadounidense Danny Elfman, el realizador francés Arnaud Desplechin, sus colegas italianos Gabriele Salvatores y Luca Guadagnino y la actriz lituana Ingeborga Dapkunaite-, alabó «las cualidades artísticas» del filme, que «nos ha encantado desde la primera escena».

También se otorgó un León de Oro «especial» al productor y director estadounidense Monte Hellman, de 78 años, una figura del cine independiente de los años 1970 y 1980, «por el conjunto de su carrera».

El León de Plata a la mejor dirección fue para el español Álex de la Iglesia, de 45 años, por Balada triste de trompeta, un retrato descabellado sobre el franquismo y las dos Españas.

El Premio Especial del Jurado recayó en el polaco Jerzy Skolimovski por Essential killing.

Precisamente el papel de fugitivo afgano deportado a Europa central en esta película le valió al estadounidense Vincent Gallo el premio a la Mejor Interpretación Masculina.

El galardón a la Mejor Interpretación Femenina fue para la francesa Ariane Abed, que encarna a Marina en Attenberg, el segundo filme de la directora griega Athina Rachel Tsangari.

Lista completa de premios:


-MEJOR PELÍCULA: León de Oro para Somewhere, de la estadounidense Sofia Coppola (entregó Quentin Tarantino). Se otorgó por unanimidad.

-LEÓN DE ORO ESPECIAL A LA TRAYECTORIA (por el conjunto de su carrera): al norteamericano Monte Hellman (también entregó Tarantino).

-MEJOR DIRECCIÓN: León de Plata para el español Alex de la Iglesia por Balada triste de trompeta (entregó Guillermo Arriaga).

-COPA VOLPI AL MEJOR ACTOR: El estadounidense Vincent Gallo, por Essential Killing, de Jerzy Skolimowski (recibido por el director).

-COPA VOLPI A LA MEJOR ACTRIZ: La griega Ariane Labed, por Attenberg.

-PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Essential Killing, del polaco Jerzy Skolimowski (entregó Arnaud Desplechin).

-LEÓN DEL FUTURO A LA MEJOR OPERA PRIMA: Majority, de Seren Yüce (Turquía), presentada en Venice Days (entregó el presidente de este jurado, Fatih Akin).

-PREMIO MARCELLO MASTROIANNI A INTERPRETE REVELACIÓN: Mila Kunis por Black Swan, de Darren Aronofsky.

-MEJOR GUIÓN: Alex de la Iglesia (España), por Balada triste de trompeta.

MEJOR FOTOGRAFÍA: Premio Osella para Silent Souls, de Aleksei Fedorchenko (Rusia).

(Fuente: Reuters)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.